Mercado laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de la demanda laboral venezolana

Según investigaciones realizadas por Márquez, citadas por Betancourt et al. (1995), existen diferencias notables en el retorno de capital humano entre los segmentos que se distinguen en el mercado laboral venezolano. El sexo y la educación son las variables más importantes a la hora de seleccionar un trabajador en el sector formal e informal, puesla educación recibe una retribución negativa en el sector informal, dado los escasos salarios percibidos en dicho sector sin importar si el trabajador es cualificado, o la función o cargo que ocupe (empleador o patrono, empleado u obrero, ayudante o trabajador independiente no profesional).

Por otro lado, al distinguir entre trabajadores del sector formal entre público y privado, no seobservaron cambios sustanciales en cuanto a remuneración, pues ambos están regidos por el salario mínimo; el sexo es la variable determinante para que el sector formal privado prescinda de la contratación de mano de obra femenina dadas las regulaciones legales imperantes en este sector de oferta de trabajo.

Estos resultados indican que existe una autoselección entre los trabajadores en el sector formal,pues los más educados o de mayor nivel educativo, son quienes que tienen mayor posibilidad de emplearse, y obtener mayor remuneración; los de capacitación más baja tienden a emplearse en el sector informal, lo que confirma la teoría del capital humano, en la cual la educación adquirida por los individuos les ofrece mayores posibilidades de empleo y niveles de ingreso más elevados. Tambiéncorrobora la corriente del credencialismo pues los patronos prefieren emplear personas con niveles educativos altos (profesionales titulados o de altos credenciales) porque les indican que son capaces y están acostumbradas a superar dificultades o trabas impuestas por el sistema educativo, lo cual los hace más hábiles o "listos" (Moreno, 1998).

Según Márquez, citado por Betancourt, et al. (1995), elmercado de trabajo con el objeto de lograr la complementariedad entre capital y trabajo, asigna eficientemente a los trabajadores. Lo anterior lo comprueba la mayor aceptación que tienen las mujeres en el sector público, pues este respeta ampliamente las regulaciones que protegen el empleo femenino.

Si bien existen marcadas diferencias en el nivel de remuneración entre el sector formal einformal, se debe a que el sector formal utiliza métodos eficientes para seleccionar en el mercado laboral a los trabajadores más capacitados, al ser éstos complementarios con los mayores recursos de capital físico con que cuenta este sector aun más que el informal.

El sector formal demanda y selecciona a los trabajadores más capaces y productivos, con un criterio de rentabilidad y para cumplir contodas las regulaciones legales y la competencia internacional a la cual ha estado sujeta. De esta forma, se pone en evidencia el enfoque de la escalera o cola laboral (Moreno, 1998), mediante el cual el empresario selecciona aquel trabajador cuyo perfil se ajuste más a los requerimientos del cargo de acuerdo a su nivel educativo y experiencia, al que sea más desarrollable, adaptable y versátil enlas labores a desempeñar; así, se busca ahorrar costos de entrenamiento y selección. Los procedimientos de selección de personal del sector privado formal venezolano también suelen ser muy cuidadosos, debido a las regulaciones en materia de legislación laboral, a las presiones del Gobierno y los sindicatos.

Otra variable a analizar en cuanto a la segmentación del mercado laboral venezolano, es laexistencia de barreras de movilidad entre los sectores, pues debido a prácticas de reclutamiento y selección, a las personas que han permanecido por mucho tiempo en el sector informal no le es fácil emplearse en el sector formal, y por otro lado, a las que han permanecido mucho tiempo en el sector público le es difícil acceder a empleos formales en el sector privado (Rodríguez, 2004). Esta...
tracking img