Mercado laboral

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
MERCADO LABORAL

Se entiende por mercado laboral la influencia de los individuos ya sean jurídicos o naturales en la oferta y demanda de trabajo en donde la oferta de trabajo es cuando existen trabajadores que estén dispuestos a trabajar y la demanda son las empresas que están dispuestas a ofrecer dichos trabajos.

ESTADO

Es una organización política, social,soberana y restringida que se encarga de dirigir y administrar los bienes del país.

INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

Según Keynes ´´Para lograr el retorno del equilibrio y mantener una plena ocupación, es necesaria la intervención del Estado en la economía, ya que es éste quien puede mantener el nivel del gasto y de la inversión, ya sea controlando las tasas de interésmediante una adecuada política monetaria y crediticia y, ejercitando un control en los tipos de inversión. De este modo el Estado puede intervenir sobre la propensión al consumo aumentando el poder de compra de los sectores más pobres, a través de pensiones y subsidios, o bien, a través de una política impositiva que favorezca los ingresos mínimos´´.

Keynes en esta teoría explica queel estado debe intervenir en la economía siendo dueños de los principales agentes productivos de la nación, para así poder obtener un equilibrio en el mercado en función de que no existan conflictos económicos dentro de la misma y así poder estabilizar los recursos obtenidos. Conjuntamente debe generar empleo para distribuir equitativamente a la población el dinero obtenido por sus transaccionescomerciales.

ECONOMIA

Es una ciencia social que se encarga del estudio de los bienes escasos distribuidos equitativamente en la sociedad. Puede fraccionarse en dos amplios campos como lo son los macroeconómicos y microeconómicos, en donde la microeconomía estudia el comportamiento individual de las empresas y los consumidores, la macroeconomía estudia las variables agregadas,es decir, la producción total de la nación.

INTERVENCIÓN DE LA ECONOMÍA EN EL MERCADO LABORAL

La economía interviene de forma directa porque estudia la oferta y demanda agregada de un mercado laboral y a su vez generar fuentes de empleo y demanda de dinero que permite el crecimiento de un país.

EMPLEO

Es la suma de población ocupada por sectores de producciónya sea industrial, agricultor o de servicios, que reciben a cambio una remuneración (sueldos). Considerando que el nivel de empleo o de actividad económica depende del gasto, hay realmente tres fuentes de obtener un empleo en esta economía las cuales son:
• El consumo.
• La inversión.
• El gobierno nacional, local y regional.

PLENO EMPLEO

Se dice que se da un pleno empleocuando más del 90% de la población activa de un país posee un empleo estable.

DESEMPLEO

Se da cuando hay trabajadores que estarían dispuestos a trabajar con los salarios vigentes pero no encuentran trabajo.

TIPOS DE DESEMPLEO

• Desempleo estacional

Es el causado por cambios en la demanda de trabajo en momentos diferentes del año.

• Desempleo cíclicoSe relaciona con los ciclos económicos de menor intensidad.

• Desempleo friccional

Es cuando los trabajadores antiguos dejan sus empleos anteriores para buscar uno mejor, ya sea porque la empresa está pasando por crisis o por nuevas fuerzas laborales están buscando empleo.

• Desempleo estructural

Se debe a desajustes entre la calificación o lalocalización de la fuerza de trabajo y la calificación o localización requerida por el empleador.

LAS CAUSAS DEL DESEMPLEO

Las causas del desempleo desde una perspectiva clásica se deben a una política de salarios inadecuada, como por ejemplo:

• Cuando los salarios son elevados, las empresas demandaran una menor cantidad de mano de obra, es decir, el procedimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado laboral
  • mercado laboral
  • mercado laboral
  • Mercado laboral
  • Mercados laborales
  • Mercado laboral
  • Mercado Laboral
  • El mercado Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS