Mercado laboral

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Economía

Problemas Económicos en América Latina

Mercado Laboral en el Perú : Mercado rural, urbano y subempleo.

2010

Durante muchos años se ha discutido sobre la relevancia que tiene el empleo en una economía determinada; así pues, en la mayoría de veces se discutesobre las políticas que deberían será aplicadas para fomentar la creación de más empleo. Sin embargo, existe un problema cuando las políticas de centra solo en la creación de más empleo ya que existen diferentes empresas o microempresas que ofrecen subempleos, en este sentido, las personas que propongan una política deben tomar en cuenta que estas en realidad pueden verse distorsionadas y en vez decrear empleo solo logre crear subempleo.
En este trabajo intentaremos presentar el mercado laboral peruano; para esto, presentaremos factores como el crecimiento de la participación laboral y a los agentes ofertantes que influyen en este mercado. Además veremos la estructura del sector rural y urbano para saber que por quienes está compuesto cada sector y que actividades son las quedesempeñan. Luego intentare hacer otro tipo de diferenciación con el fin de centrarme en el sector de subempleo; esto es puesto que, como veremos más adelante, el subempleo no solo se concentra en el sector rural.
Antes que nada para aclarar unos asuntos vamos a presentar la estructura del sector que participa en el mercado laboral. La PET (Población en Edad para Trabajar) está conformada por la PEA(Población Económicamente Activa) y la población inactiva; esto es, personas que se encuentran en edad para trabajar pero por decisión propia no lo buscan trabajo; por ejemplo, jubilados, amas de casa y estudiantes. Asimismo, la PEA está compuesta por personas que trabajan y personas desocupadas, este último grupo es un sector que busca activamente un empleo.
Con respecto a la PEA, vemos que estesector ha tenido una expansión, esto se puede deber principalmente a la participación de las mujeres en el mercado laboral. En 1970 la tasa de participación de las mujeres solo llegaba al 37% (aproximadamente), actualmente la tasa de participación de las mujeres supera el 60%; así pues, queda claro que esto influye directamente sobre la oferta de trabajo en el Perú. Esto se puede deber a diferentesfactores, entre ellos podemos resaltar la educación; es decir, el nivel educativo con el que cuentan las mujeres es mucho más elevado al de hace años; esto hace que sean mucho más competitivas y que tengan mucha más preferencias por participar en el mercado laboral efectuando tareas en donde antes no intervenían. Otro factor que podría explicar esta expansión podría ser la caída en las tasas defecundidad; esto puede influir debido a que está relacionado con la cantidad de tiempo disponible con el que cuentan las mujeres. al bajar la tasa de fecundidad, el tiempo que la mujer le dedica al hogar disminuye y finalmente esto conlleva un incremento de la cantidad de tiempo disponible que podría ser empleado en actividades en el mercado laboral. Para terminar con este aspecto, cabe mencionar queen el 2000 PROMUDEH elaboro y aprobó un Plan Nacional de Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres; con esto se reconocía la desigualdad que existía con relación a las oportunidades entre las mujer y los hombres, de esta forma, se buscaba luchar contra los factores que crean esa desigualdad para así garantizar un mejor equilibrio en las oportunidades.
Ahora bien, una vez que conocemos laestructura del sector que oferta trabajo pasaremos a hacer otra diferenciación. Esta vez dividiremos el mercado laboral con un criterio geográfico; esto es, sector urbano y rural. Con respecto a cada sector veremos cuáles son las actividades más importantes y que porcentaje representan del total.
En contra de lo que en primera instancia se podría pensar, el grupo más grande en el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado laboral
  • mercado laboral
  • mercado laboral
  • Mercado laboral
  • Mercados laborales
  • Mercado laboral
  • Mercado Laboral
  • El mercado Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS