Mercado laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16818 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL Y LAS POLÍTICAS DE EMPLEO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

NOVIEMBRE 2004

Introducción

La problemática del desempleo tiene un carácter estructural y permanente y ha sido heredado por el Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, desde el inicio de su gestión.

Las cifras que se presentan a continuación, demuestran que estefenómeno se ha venido desatando desde la cuarta República y los intentos que ha realizado el Gobierno Nacional para revertir estas tendencias se vieron frustrados por las acciones desestabilizadoras a partir de 2001: los paros, el Golpe de Estado, las Guarimbas y los constantes ataques políticos y económicos, han influido drásticamente en la recuperación de estos indicadores en corto plazo.Aquellos sectores que se autonombran “sectores productivos del país: generadores de empleo”, fueron los que liderizaron y fomentaron la destrucción masiva de puestos de trabajo en la etapa desestabilizadora (2002-2003), y fueron los mismos que en el pasado les sustrajeron las prestaciones sociales a millones de trabajadores venezolanos, realizaron grandes esfuerzos en función de privatizar laseguridad social, promovieron el cierre de la industria nacional a favor de los monopolios extranjeros; en fin, auspiciaron el modelo neoliberal salvaje de la privatización económica.

Sin embargo, el Gobierno Nacional avanza en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo endógeno, productivo, diversificado, incluyente, sostenible, generador de empleos productivos y dignos, que garantice eldesarrollo de una sociedad de justicia social y de derecho como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Para un problema estructural, la respuesta debe y tiene que ser estructural.

CAPITULO I

LA TRANSFORMACIÓN DEL MODELO DE DESARROLLO EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La primera tarea es transformar el modelo rentista.

En Venezuela nos hemos planteadocambios estructurales que nos dirijan a la construcción de la nueva república. Cambios requeridos por la profunda crisis estructural que heredamos, producto del modelo de desarrollo rentista implantado en Venezuela desde mediados de 1940. Modelo que se caracterizó, entre muchos aspectos, por los siguientes puntos:

❑ La renta del petróleo, junto al endeudamiento, trataron de impulsar lasustitución de importaciones a través de mecanismos como préstamos, subsidios, exoneraciones y regalías a empresas y grupos empresariales. De hecho, los ingresos fiscales eran tan abundantes que permitió atender de manera relativamente satisfactoria, pero desigual, las demandas y expectativas de diversos sectores de la población. La desigualdad aumentó a medida que los ingresos fiscales fueronmermando y ya para mediados de los 80 un número significativo de la población se encontraba excluida de la asignación de recursos, producto de la renta petrolera.

❑ Muchos sectores favorecidos se constituyeron en una clase privilegiada, enriquecidas a costa de las prebendas del Estado. Sectores enquistados en la economía nacional, que concentraron mucho poder político en el pasado,muchos se resisten a cederlo y persisten en el intento de derrocar a Hugo Chávez Frías, Presidente democráticamente electo y ratificado por la mayoría del pueblo venezolano.

❑ Una deformación estructural que se expresa en la desproporción de los sectores económicos: “sector primario signado por la monoproducción y con poco valor agregado, sector agrícola en ruina, sector servicio ycomercio hipertrofiado”.

❑ Una economía orientada hacia la manufacturación de bienes de consumo que siguen patrones importados y utiliza insumos y bienes de capital foráneos.

❑ Rasgos de una economía de puerto o enclave. Donde la participación del capital transnacional ha sido alta, sobre todo en sectores como: alimentos, bebidas, textiles y química.

❑ La mayoría de...
tracking img