mercado laboral

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
“Cuáles son las áreas susceptibles de desarrollo en mercado laboral “
Concepto mercado laboral o de trabajo
Se denomina mercado de trabajo o laboral al conjunto de relaciones mercantiles entre empleadores (oferentes de empleo o demandantes de trabajo) y personas que buscan trabajo remunerado por cuenta ajena (oferentes de trabajo o demandantes de empleo).
2012
México cerrará 2012 con720,000 empleos: ManPowerLa expectativa de empleo para el cierre del 2012 será positiva, ya que 24% de las empresas en el país prevén realizar contrataciones, lo que se traducirá en la creación de entre 700,000 y 720,000 empleos formales para el año.
María del Pilar Martínez / El Economista
La expectativa de empleo para el cierre del 2012 será positiva, ya que 24% de las empresas en el país prevénrealizar contrataciones, lo que se traducirá en la creación de entre 700,000 y 720,000 empleos formales para el año, cifra que supera la del 2011 con 611,552.
Así lo dio a conocer Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup México y Centroamérica, quien afirmó que este es el mejor trimestre (octubre-diciembre) en la expectativa de empleo desde el 2008, cuando las empresas no reportaroncreación de empleo.
“Los empleadores mexicanos anticipan planes de contratación optimista, ésto basado en la encuesta efectuada a 4,800 empleadores de los cuales 24% espera incrementar sus plantillas, 7% espera reducirlas y 68% no prevé cambios a sus fuerzas laborales”, explicó Flores.
En conferencia de prensa para presentar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, la directivaexplicó que este año se ganarán 100,000 plazas de trabajo en el sector formal, ya sean eventuales o permanentes, pues “a lo largo del país hay optimismo con inversiones virtualmente en todos los sectores y regiones, que impactarán positivamente al mercado laboral durante los próximos meses”.
Cabe destacar que los datos de la encuesta se encuentran en línea con los que reporta el InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales hasta el mes de agosto, reportan un aumento de 717,851 trabajadores, que representan 4.7% más que en el 2011.
El mayor optimismo lo anticipan los empleadores en Transportes y Comunicaciones, con una tendencia de 21%; “es un sector en el que hay muchos proyectos, tal como la inauguración de más de 1,500 nuevas frecuencias aéreas semanales –regulares y detemporada- durante el segundo semestre del año, según informó la Cámara Nacional de Aerotransporte”.
DISMINUIR LA INFORMALIDAD
Flores dijo que México tiene un enorme reto para frenar la informalidad, pues en el país hay más de 14 millones en este sector, “necesitamos ir cerrando la pinza y generar las medidas y condiciones del mercado laboral para que ésto no siga avanzando”, de ahí la importanciade los cambios en la legislación laboral.
“Tenemos la expectativa de que se apruebe en la reforma con la nueva legislatura, sobre todo porque contribuirá a formalizar el empleo en el país...” enfatizó.
2014
El sector laboral seguirá una tendencia inercial, pues la creación de empleo será similar en cantidad a la del el año pasado, la tasa de desocupación permanecerá en alrededor de 5%,persistirá el alto desempleo juvenil, la informalidad no cederá y la calidad de los empleos continuará pendiente, afirman especialistas.Y no obstante que organismos especializados proyectan una "leve" recuperación del crecimiento económico en América Latina y el Caribe, al pasar de 3.1% en 2012 a 3.8% para 2013, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima para México que el repunte económico noalcanzará a llegar al bolsillo de los trabajadores, por lo que se prevé que continúe una política de salario mínimo con "efectos neutros en el poder adquisitivo".Así, para 2013 se dibuja un mercado laboral con la generación de alrededor de 800 mil empleos, la mayoría en la industria de la transformación y la construcción, y en el comercio.Cabe mencionar que durante su campaña el presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado laboral
  • mercado laboral
  • mercado laboral
  • Mercado laboral
  • Mercados laborales
  • Mercado laboral
  • Mercado Laboral
  • El mercado Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS