Mercado laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISION DE EXPERTOS INDEPENDIENTES (CEI) EN EL ÁREA DE EMPLEO LABORES REALIZADAS 2006 - 2008
INFORME PRELIMINAR Carlos Becerra Secretario Técnico

INTRODUCCIÓN La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) se diseño e inició operaciones en el año 2006 en el marco del Plan de Información Básica, 2006-2010 PLANIB que propuso los siguientes objetivos: • • • • Llenar notorios vacíos deinformación Mejorar la cobertura, desagregación y representatividad. Incrementar la calidad de la información y por tanto su confiabilidad. Mejorar la oportunidad de los datos.

La GEIH se diseño sobre dos conceptos centrales: la integración y las economías de escala. La idea de un sistema integrado de encuestas de hogares se centra en dos dimensiones básicas. De una parte, la construcción de un sistemapermanente y continuo que integre un conjunto de encuestas especializadas, desarticuladas desde el punto de vista conceptual, territorial, metodológico, operativo y tecnológico, que permita la construcción de series cronológicas continúas y comparables. De otra, la implementación de encuestas integradas implica la noción de encuestas politemáticas, es decir que permiten abordar un conjunto detemas durante un mismo ciclo de encuesta o se alternen los temas en submuestras, pero manteniendo un mismo módulo central o madre. En adición las encuestas integradas politemáticas resultan ser más económicas que las encuestas independientes que abarquen los mismos temas. PLANIB estableció, de una parte, el mejoramiento de la cobertura, desagregación, periodicidad y representatividad de lasinvestigaciones existentes en el campo: del Mercado Laboral, los Ingresos y Gastos y Calidad de Vida; de otra, el aumento de la confiabilidad de la información mediante el rediseño y actualización de las investigaciones estadísticas generadoras de información básica, y el uso intensivo de los avances tecnológicos y la integración de las operaciones de recolección de diferentes investigaciones. La GEIH sedesarrolló, según lo establecido en PLANIB, sobre dos ejes básicos de trabajo. a) la ampliación de la cobertura geográfica y b) la ampliación de la cobertura temática, en el marco de la integración de un sistema único de recolección de datos y la implementación de una muestra maestra diseñada a partir de los resultados del Censo 2005. La estrategia acordada para implementar los objetivos Planib,consistió en diseñar una encuesta integrada de hogares (GEIH), que a más de la expansión geográfica y de la integración operativa (recolección), produjera una integración conceptual, metodológica, temática, instrumental, organizativa, administrativa y presupuestal de las tres encuestas a los hogares que realiza el Dane: Encuesta Continua de Hogares (ECV), Encuesta de Ingresos y Gastos (ENIG) yEncuesta de Calidad de Vida (ECV).

2

La integración de las diferentes encuestas a los hogares en un solo instrumento temático, conllevó la adopción de una nueva estrategia metodológica de producción de información básica, sobre la base de: a) el uso de los informantes directos cuyo fin es mejorar la calidad de la información en términos de la disminución de las tasas de no respuesta; b)reemplazar las visitas tradicionales por citas, mediante la implementación de un sistema de sensibilización a los hogares para mejorar notoriamente la cobertura; c) la incorporación de los formularios electrónicos inteligentes (CAPI) que disminuye los errores no muestrales y facilitan el control automático de flujos y rangos y de inconsistencias estructurales y lógicas en el terreno, lo quedisminuye los tiempos de recolección y facilitan la conformación de las bases de datos y su oportunidad; d) unificación y centralización en el manejo de las preguntas abiertas; y e) uso de métodos alternativos de captura de información como CATI principalmente en los procesos de monitoreo , seguimiento y control de cobertura. Durante el año 2006 se realizó la armonización e integración de conceptos,...
tracking img