Mercado libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PYMES: Pequeños que se hicieron gigantes de la mano del e-commerce
• Fueron protagonistas del proceso de profesionalización de las ventas que se dio en MercadoLibre en estos 10 años
• El paso de los vendedores ocasionales a vendedores habituales y de los productos usados hacia los nuevos
• Su participación en el volumen total transaccionado a través del sitio ha mantenido una tendenciacrecente en los últimos años
• En el 2008 hubo en MercadoLibre más de 2.4 millones de vendedores
• Encontraron en Internet un canal adicional de ventas en momentos de dificultad económica y luego Internet se convirtió en un canal más del retail
• Hoy más de 40,000 personas generan todo o partes de sus ingresos a través de las ventas que realizan en MercadoLibre

México D.F., agosto de 2009. A diezaños del lanzamiento de MercadoLibre en América latina, la participación de las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) en la mayor plataforma de comercio electrónico de la región ha mostrado una tendencia creciente a lo largo de los años. Desde el lanzamiento del sitio en agosto de 1999 hasta la actualidad, hubo una tendencia hacia la "profesionalización" de las ventas de los usuarios a través dela plataforma. Según el análisis de la compañía, las PYMES han adquirido un mayor peso en el volumen total transaccionado a través del sitio y fueron protagonistas del proceso que marcó el paso de los primeros vendedores ocasionales de productos usados hacia los vendedores profesionales que utilizan la plataforma como canal adicional de ventas de productos nuevos, de fabricación propia o importada.Por ejemplo, en la actualidad hay más de 16,000 usuarios que tienen su eShop (tienda on line propia) dentro de MercadoLibre.

La creatividad y la evaluación de nuevas alternativas se convirtieron en recursos imprescindibles para que las pequeñas y medianas empresas puedan enfrentar el impacto de la globalización, la competencia de los productos importados y los diferentes momentos dedesaceleración económica que atravesó la región y el mundo. Muchas de ellas encontraron en Internet un aliado para complementar sus ventas y algunas PYMES tuvieron su origen incluso en emprendimientos comerciales en la Web.

La Trayectoria comercial de las PYMES dentro de MercadoLibre
La trayectoria comercial que han desarrollado las PYMES dentro de MercadLibre.com a lo largo de estos 10 años, sepuede resumir en dos caminos emblemáticos: del off line hacia el online y del online hacia el off line.

Del offline hacia el online
Comerciantes, importadores, distribuidores y fabricantes fueron incorporando MercadoLibre.com a lo largo de los años como una plataforma de ventas que les permitía reducir costos operativos (alquiler de un local por ejemplo), realizar lanzamientos y testeos de nuevosproductos, ganar nuevos clientes y complementar los ingresos. "Las Pymes que han querido incorporar Internet como un canal adicional han tenido dos posibilidades: montar su propio sitio Web, lo que implica realizar una fuerte inversión inicial en infraestructura y principalmente en marketing para generar compradores y demanda, o montar su empresa dentro de plataformas de comercio electrónico yaestablecidas, donde tienen resuelta la inversión en marketing, ya tienen un gran tráfico de usuarios al momento de publicar sus productos y disponen de herramientas ya desarrolladas para vender", sostiene Francisco Ceballos, Director General de MercadoLibre México. Entre los principales beneficios que encontraron las PYMES que decidieron incorporar MercadoLibre como un canal de ventas, se puedendestacar:

Inversión inicial. Comienzan a vender por Internet sin la necesidad de realizar inversiones, ya que sólo se paga una comisión si la venta resulta exitosa.
Gran vitrina online: los productos quedan expuestos a los más de 31 millones de visitantes únicos que MercadoLibre recibe al mes. reducen los costos operativos (alquiler de locales, mantenimiento de depósitos, etc.), lo que...
tracking img