Mercado meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Contaduría y Administración
Creación de Empresas
|

| Marco teórico de la estrategia de mercado |

La segmentación del mercado, consiste en la división del mercado total de un bien o servicio en varios grupos menores y homogéneos. La esencia de la segmentación es que losmiembros de cada grupo son semejantes respecto de los factores que influyen en la demanda; un elemento importante del éxito de una compañía es la capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.
A. Mercados meta
En el mercado general hay grupos de clientes (segmentos de mercado) con diferentes deseos, preferencias de compra o forma de uso de productos. En algunos mercados las diferencias sonrelativamente menores y los beneficios que buscan los consumidores se satisfacen con una sola mezcla de marketing. La empresa debe decidir qué segmento o segmentos atacar: una estrategia llamada marketing por objetivo. Para un segmento meta, la compañía debe establecer una posición en las mentes de sus miembros mediante el diseño e implantación de una mezcla de marketing. Una empresa que se dirige aun solo segmento tendría una sola mezcla de marketing en tanto que otra que atiende a varios segmentos tendría igual número de mezclas de marketing. Antes de definir las posiciones y diseñar la mezcla de marketing, es preciso identificar y describir los posibles mercados meta, proceso denominado segmentación de mercado.
i. Identificación los segmentos de mercado
La segmentación de mercado seorienta a los clientes y, por lo tanto, es congruente con el concepto de marketing. Al segmentar un mercado, primero identificamos los deseos de los clientes en un submercado y entonces decidimos si es práctico crear una mezcla de marketing para satisfacer tales deseos.
Características Básicas de un Segmento de Mercado:
Primero: Un segmento de mercado es un grupo de personas, empresas uorganizaciones: Por lo general, es de mayor tamaño y más fácil identificación que los nichos de mercado.
Segundo: Un segmento de mercado presenta una respuesta similar a determinadas actividades de marketing: Esta característica está ligada a las 4 P's o mezcla de mercadotecnia, conforme veremos a continuación:
* Los integrantes de un segmento dado, necesitan o desean productos o servicios consimilares características (Primera "P": Producto).
* Pueden pagar los mismos precios (Segunda "P": Precio).
* Son sensibles a similares actividades promocionales como publicidad, venta personal, promoción de ventas, etc... (Tercera "P": Promoción).
* Y acuden o compran en lugares similares o de forma similar (Cuarta "P": Plaza).
Tercero: Un segmento de mercado presenta ciertas característicasque asemejan a sus integrantes pero que los distingue de otros grupos: Un segmento se diferencia de otros que componen un mismo mercado porque sus integrantes buscan satisfactores específicos a sus necesidades. Por otra parte, existen aquellos grupos que se diferencian por sus preferencias de compra y también existen los que usan los productos o servicios de una forma muy diferente.
Cuarto: Eltamaño de un segmento de mercado es susceptible a las variables que se utilizan para determinarlo: Un segmento depende directamente de las variables que se determinan para su identificación y selección.
Quinto: Un segmento de mercado representa una oportunidad para obtener ganancias, crecimiento o mayor participación en el mercado: Toda empresa participa en un determinado segmento para lograralgo. Ese algo puede ser un margen "x" de utilidad, un determinado porcentaje de crecimiento anual y/o una determinada cuota de participación en el mercado.
Proceso de segmentación:
La mercadotecnia meta requiere de tres pasos principales. El primero es la segmentación del mercado, que es el acto de dividir un mercado en distintos grupos de compradores que podrían requerir productos separados y/o...
tracking img