mercado meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO META
El mercado es una institución social que establece las condiciones para el intercambio de bienes y servicios. En el mercado, los vendedores y los compradores entablan una relación comercial para desarrollar transacciones, intercambios o acuerdos.
Mercado meta puede decirse que, más allá de un espacio físico, el mercado surge o se materializa en el momento en que los vendedores serelacionan con los compradores y se articula un mecanismo de oferta y demanda.
La noción de mercado meta, mercado objetivo o target hace referencia al destinatario ideal de un producto o servicio. El mercado meta, por lo tanto, es el sector de la población al que está dirigido un bien.
Las variables más habituales para determinar un mercado meta son la edad, el género y las condicionessocioeconómicas.
Definir el mercado meta
Se enfoca nuestro producto o servicio debe ser el primer paso que cualquier empresa debe seguir para poder hacer un estudio de mercado o al hacer un análisis mercadológico de la empresa. La definición de mercado meta nos dice que es el segmento de la población con características similares (homogéneas) al que se enfoca un producto o servicio. Es preciso teneren claro que al hablar de mercado meta estamos hablando de targets o segmentos esa es la clave de la definición del mercado meta.
La cuestión siguiente es: ¿Cómo segmentar? Mi consejo es segmentar el target del producto o servicio al que se enfoca la empresa tomando en cuenta las siguientes características de la población:
Ubicación geográfica: Establecer el país, región, ciudad o barrio en elque habitan las personas a las que se le ofrecerán los productos o servicios de la empresa.
Sexo: Género de las personas al que va enfocado el producto o servicio, un producto puede ir enfocado sólo a hombres, sólo a mujeres o puede enfocarse a ambos sexos.
Edades: Existen en la población ciertos grupos de edad que comparten características o gustos similares mediante las cuales un productopuede ser segmentado, al momento de segmentar se debe pensar: ¿A cuál grupo de edades pertenece el producto que se quiere vender? ¿Niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos, adultos maduros, ancianos o algún subgrupo dentro de estos?
Nivel socioeconómico: Esta es una característica vital para segmentar el público meta al que enfocamos el producto, ya que nos habla del ingreso promedio que tieneuna persona o familia, por lo tanto podemos saber si estará o no en condiciones de comprar el producto o servicio. En México existen diferentes niveles de nivel socioeconómico pero el más común sigue el siguiente orden: clase alta (A/ B), clase media alta (C+), clase media (C), clase media baja, clase baja (D), clase muy baja (E).
Estilo de vida: Este factor es un poco más difícil de medir quetodos los anteriores, se refiere a los patrones de comportamiento social que la gente sigue, es decir, si una gente suele visitar un cierto lugar, o si suele comprar solo productos de cierta calidad o de cierto precio.
El problema siguiente al que se enfrentan las empresas es cuantificar ¿Cuántas personas pertenecen a ese mercado meta? Una buena herramienta de información que recomiendo ampliamentepara poder cuantificar cuantas personas hay en un segmento poblacional, son los censos de población de cada país, en México la mejor fuente de información es el INEGI.
Finalmente anexo de tres distintos ejemplos de productos o servicios y el mercado meta al que van dirigidos, esto para que ustedes puedan tomarlo en cuenta a la hora de definir el mercado de meta de su producto o servicio, losproductos son los siguientes:
Es un servicio online que ofrece una amplia lista de clases extracurriculares en las principales ciudades de México, básicamente es un buscador de clases de cualquier tipo. Analizándolo más a fondo nos podemos dar cuenta que es un servicio cuyo mercado meta son: hombres y mujeres de 13 a 45 años que habitan en las principales ciudades México de un nivel socioeconómico...