Mercado meta

Páginas: 19 (4710 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
4.4 EL CONSUMIDOR Y LAS INNOVACIONES
La relación y la toma de acciones de las empresas con las nuevas tendencias, formas de consumo y tipos de consumidores que se dan en el constante cambio del mundo, son de gran importancia para el futuro de las misma, las cuáles deben estar preparadas para afrontar con éxito su nueva relación con el cliente del futuro.
Una nueva relación consumidor-marca, enla que predominan los valores humanos, la preocupación por el entorno, el medio ambiente y la necesidad de compromiso, que exige una relación y comunicación mucho más implicada en su vida, sus problemas y su cotidianidad. El consumidor querrá sentir a la marca más cercana, comprometida con su mundo y con la capacidad para ofrecer alternativas nuevas y firmes.

ETAPAS EN EL PROCESO DEADOPCIÓN.-
 Adquisición de conciencia.-
Durante la primera etapa del proceso de adopción, los consumidores se ven expuestos a la innovación del producto . Esa exposición es algo natural , porque aún no están suficientemente interesados en buscar información adicional del producto.
 Interés.-
Cuando los consumidores desarrollan un interés por el producto o categoría del producto buscan informaciónsobre la forma en que la innovación puede beneficiarlos.
c. Evaluación.-
Con esa información los consumidores sacan conclusiones sobre la innovación o determinan si requiere más información. La etapa de evaluación representa una clase de “prueba mental” de la innovación del producto. Si la evaluación es satisfactoria, el consumidor probará de hecho el nuevo producto; si la prueba mental no essatisfactoria, será rechazado.
d. Prueba.-
En esta etapa los consumidores usan el producto de manera limitada . Sue experiencia con el producto les proporciona la información crucial que se necesita para aceptarlo o rechazarlo.
e. Adopción (rechazo).-
Basado en sus pruebas y/o su evaluación favorable, los consumidores deciden utilizar el producto a plena escala, y no en una limitada escala, odeciden rechazarlo.
LIMITACIONES EN EL PROCESO DE ADOPCIÓN.-
Aunque el modelo tradicional del proceso de adopción ha sido útil para los investigadores del consumidor, tiene las siguientes limitaciones.
No reconoce adecuadamente que una etapa de necesidad o reconocimiento del problema puede anteceder a la etapa de adquisición de conciencia.
No proporciona adecuada información en caso delrechazo de un producto después de ser probado (es decir el consumidor puede rechazar el producto después de probarlo o nunca utilizarlo de manera continua)
No reconoce adecuadamente que la evaluación ocurre a lo largo de todo el proceso de toma de decisiones, y no solo en la etapa de evaluación.
No responde adecuadamente a la posibilidad de que las cinco etapas pueden no siempre ocurrir en el ordenespecífico sugerido.
No incluye explícitamente la evaluación posterior a la compra, que puede llevar a un mayor compromiso o a la decisión de descontinuar el uso.
PROCESO DE DECISIÓN DE LA INNOVACIÓN.-
Para resolver las limitaciones expresadas en el anterior modelo tradicional del proceso de adopción se ha actualizado en un modelo más general de toma de decisiones , que es el proceso dedecisión de la innovación.
Las 5 etapas de este modelo son:
a. El Conocimiento.-
El consumidor está expuesto a la existencia de la innovación y entiende algo de la forma en que funciona.
Sugiere diversas condiciones previas (por ejemplo, necesidades sentidas y las normas del sistema social) y características de la unidad que toma las decisiones (por ejemplo: factores de personalidad y de statussocioeconómico) influyen en la recepción de información sobre la innovación del producto durante la etapa de conocimiento.
b. Persuasión (formación de actitudes).-
El consumidor se forma una actitud favorable o desfavorable hacia la innovación.
El consumidor es influenciado por canales de comunicación (fuentes) y por percepciones de las características de la innovación (su ventaja relativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Meta
  • Mercado Meta
  • Mercados meta
  • Mercado Meta
  • mercado meta
  • Mercado meta
  • Mercados meta
  • Mercado meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS