Mercado mexicano de cemex frente a la introducción de lafarge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tec de monterrey Campus QRO
Daniel Eduardo Reyes Villagomez
884826
Comunicación Organizacional

La situación local en el mercado mexicano de Cemex frente a la introducción de Lafarge


Para analizar la situación local en el mercado mexicano de Cemex frente a la introducción de Lafarge se debe comenzar por analizar la situación global de las dos empresas ya que se está hablando de que ambas sonentes transnacionales que han fincado sus respectivas gestiones empresariales en el plano de la penetración de mercados global de una forma exitosa.
Cuando se analiza la respuesta que debe tener una empresa local en su propio mercado ante la penetración de una empresa extranjera sólida, a menudo se tiende a pensar en el ejemplo de la desprotegida industria nacional que usa mano de obra local yprocesos de producción tradicionales contra la amenaza un poderoso conglomerado internacional que apoyado por voraces capitalistas extranjeros vienen a cerrar fuentes de empleo con su tecnología de punta y a reventar a las empresas mexicanas. Es fácil caer en este viejo prejuicio sobre las introducciones en nuevos mercados y sobre la iniciativa de empresas extranjeras en mercados locales. Sinembargo un buen análisis debe evitar este tipo de esquemas para poder explicar y usar esas mismas explicaciones de las circunstancias en que se dan estos fenómenos para poder crear un plan de comunicación acorde y satisfactorio para lo que se espera de una empresa como Cemex.
Una primera conclusión analítica que se ofrece gira en torno al viejo esquema antes mencionado. Aunque la realidad de lascosas no es que Lafarge sea un competidor voraz y agresivo venido del viejo mundo neoliberal y tampoco Cemex es una empresa que refleja los valores tradicionales de la cultura mexicana por antonomasia ni está indefensa y desprotegida antes penetraciones de mercado, el caso es que Cemex desde sus mensajes institucionales tanto internos como externos bien podría valerse de dicho esquema paradefenderse de Lafarge.
Cemex podría hacer una campaña publicitaria del estilo de otras en las que se defiende empresas paraestatales donde se las pintan como patrimonio nacional y que privatizarlas es poco menos que vender la bandera. A partir de este análisis se crean mensajes como “vender dicha empresa es vender el patrimonio nacional”, o “hay gente que quiere vender al país”. Sobre esta baseconceptual Cemex lo que podría hacer erróneamente ante la introducción de la competidora Lafarge es crear una campaña publicitaria para el público mexicano del “nosotros sí, ellos no” con mensajes como “Cemex empresa mexicana que contrata mexicanos y les paga bien porque somos todos mexicanos y Lafarge de dueños capitalistas contrata empleados de colonias francesas donde les paga mal y viven mal”.Aunque en efecto se trata de un mensaje radical, con las formas adecuadas llega a ser un mensaje sutil y altamente persuasivo en un contexto tan nacionalista como lo es el mexicano.
Éste análisis y ésta estrategia de comunicación podría funcionar perfectamente para Cemex en el mercado local pero tiene un punto débil de mucha importancia: que Cemex no es una empresa que está limitada al mercadomexicano ni mucho menos. En pocas palabras si Cemex adopta este discurso de defensa de un mercado nacional estaría cayendo efectivamente en una doble moral ya que Cemex ocupa porcentajes grandísimos de participación de mercado en otros países como en Venezuela donde es el mayor productor de cemento abarcando un 45% del mercado. Entonces ¿Si Cemex adopta una retórica nacionalista para el mercadomexicano? ¿Otras empresas en mercados locales como Sudamérica o Centroamérica estarían en calidad de aplicar este mismo discurso contra la transnacional mexicana?
Sobre este último punto no se tiene que especular demasiado: en últimas semanas los espacios informativos mexicanos se han llenado de información en la cuál el ejecutivo venezolano piensa nacionalizar la industria del cemento para procurar...
tracking img