Mercado mexicano de derivados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO MEXICANO DE DERIVADOS:

UNA NUEVA GENERACION DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Contenido
INTRODICCION Y ANTECEDENTES 2

ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS 3

OBJETIVO DE LOS INSTRUMENTOS DERIVADOS EN MEXICO 3

LOS PRIMEROS PASOS EN MEXICO 4

Los Forwards en México 5

Los Warrants en México 5

Derivados Sobre Subyacentes Mexicanos 5

MARCO REGULATORIO 7

EL MexDer ABRE SUSPUERTAS 7

ESQUEMA DE OPERACION 10

PRINCIPIOS BASICOS DE FUNCIONAMIENTO 11

Bibliografía 12

EL MERCADO MEXICANO DE DERIVADOS:

UNA NUEVA GENERACION DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

INTRODICCION Y ANTECEDENTES

El inicio del Mercado Mexicano de Derivados representa uno de los avances más importantes en el proceso de desarrollo e internacionalización del Sistema Financiero Mexicano. Sudespegue se debe al esfuerzo de varios equipos de trabajo y de diferentes disciplinas, integrados por personas de gran experiencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y la S.D. Indeval, lo cual permitió el desarrollo de la estructura operativa, legal y de sistemas necesaria para el cumplimiento de los requisitos legales, operativos ytecnológicos, establecidos de manera conjunta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México (las Autoridades Financieras).

La importancia de que países como México cuenten con productos derivados, cotizados en una bolsa, ha sido reconocida por organismos financieros internacionales como el International Monetary Fund (IMF) y laInternational Finance Corporation (IFC), quienes han recomendado el establecimiento de mercados de productos derivados para promover esquemas de estabilidad macroeconómica y facilitar la protección ante riesgos en las operaciones internacionales de compra y venta de productos y servicios.

El reto más complicado al que se han enfrentado esas instituciones (BMV, AMIB e INDEVAL) ha sido el decrear este tipo de mercado en un país que emerge de una severa crisis financiera y que se ha visto afectado significativamente por las fluctuaciones en los mercados internacionales. Esto ha requerido a las Autoridades Financieras Mexicanas, participen activamente para fortalecer la infraestructura regulatoria, así como los sistemas de pagos, intermediarios y participantes.

La planeación del MercadoMexicano de Derivados requirió recomendaciones especiales de parte de varios organismos internacionales, como el Grupo de los 30 (G-30), la International Organization of Securities Commissions (IOSCO), la International Federation of Stock Exchanges (conocida como FIBV por sus siglas en francés), la Futures Industry Association (FIA), entre otras, quienes ayudaron a darle forma a la estructuraoperativa, tecnológica y prudencial, y a establecer los requerimientos mínimos de normatividad y vigilancia

La creación del Mercado Mexicano de Derivados listados, inició en 1994 cuando la Bolsa Mexicana de Valores y la S.D. Indeval aceptaron el compromiso de crear este mercado. La Bolsa Mexicana Valores financió el proyecto de crear la bolsa de opciones y futuros que se denomina MexDer, MercadoMexicano de Derivados, S.A. de C.V. Por otro lado, Indeval tomó la responsabilidad de promover la creación de la cámara de compensación de derivados que se denomina Asigna, Compensación y Liquidación, realizando las erogaciones correspondientes desde 1994 hasta las fechas de constitución de las empresas.

ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS

Productos Derivados. Es un conjunto de instrumentosfinancieros, cuya principal característica es que están vinculados a un valor subyacente o de referencia. (García Santillán, 2007) Los productos derivados surgieron como instrumentos y tenían como objetivo principal el de cubrirse del riesgo ante las fluctuaciones en los precios en productos agroindustriales (commodities), sobre todo en situaciones de de gran volatilidad. Los productos derivados son...
tracking img