Mercado Monetario

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO MONETARIO
En ente mercado se negocian activos financieros a corto plazo, debido al corto vencimiento de los activos, lo que permite que sea un mercado muy líquido, aunque algunos de sus instrumentos no tengan una negociación secundaria importante
Se considera como un Centro financiero donde se realiza la compraventa de letras del Tesoro, ventas con pactos derecompra, pagarés de empresa y otros instrumentos a corto plazo.
También se denomina al mercado del dinero a corto plazo que utiliza como soportes efectos públicos o privados.

El mercado monetario es una parte del mercado financiero, en el que se realizan operaciones de crédito o negocian activos financieros a corto plazo. Comprende el mercado interbancario, el de los certificados de depósito, el delos bonos y pagarés del Tesoro, el mercado de letras de cambio y, en general, el mercado de todo activo financiero a corto plazo.
Dentro de la categoría de según el plazo hasta el vencimiento de los Activos que en él se negocian podemos encontrar los mercados monetarios y los mercados de capitales.
En los mercados monetarios se negocian activos con poco riesgo. Este pequeño riesgo sejustifica porque el impacto en las variaciones del tipo de interés vigente en el mercado sobre el precio de los activos, es tanto más reducido cuanto más corto es el plazo de vencimiento del activo.
Asimismo, cuanto más corto sea el vencimiento del activo, menor será la probabilidad de que se deteriore la solvencia del emisor hasta el punto de impedirle atender los pagos de sus deudas a corto plazo,garantizando un riesgo de impago escaso. Por supuesto, este menor riesgo va acompañado de una escasa rentabilidad.
Aunque las emisiones a corto plazo pueden ser similares a las de bonos, en cuanto a que se emiten series con características idénticas de vencimiento y tipo de interés, en ocasiones, la emisión se hace a la medida del tomador individual, pactando el emisor unas condiciones específicaspara cada uno de ellos.
A este mercado acudirán aquellos inversores que no quieran asumir ningún riesgo importante con su inversión, y todos aquellos que busquen una inversión con un horizonte temporal a corto plazo, garantizándose una rentabilidad baja pero segura.
Los mercados monetarios pueden ser mercados descentralizados, y la negociación suele tener lugar telefónicamente entre oferente ydemandante de manera bilateral, o, en ocasiones, con la intervención instrumental de un broker.
Además, aunque en los Mercados Financieros se negocian activos con poco nivel de riesgo, éste, aunque bajo, existe. Podríamos perder nuestro dinero si invertimos un título emitido por una empresa que quiebra. Aunque eso es poco probable, podría ocurrir.
El hecho de ser un mercado de mayoristas noquiere decir que todas las operaciones que se hacen a corto plazo tienen la consideración de pertenecer al mercado monetario, sino solamente aquellas realizadas en mercados altamente especializados de carácter mayorista.
El bajo riesgo de estos mercados esta determinado por la solvencia de los emisores, prestatarios institucionales como el tesoro, bancos comerciales o bien grandes empresas públicasy privadas de reconocida solvencia y que acuden a financiarse a corto a estos mercados.
La alta liquidez esta determinada por la existencia de amplios mercados secundarios que garantizan la fácil y rápida negociación de los títulos y que es consustancial con estos mercados.
Funciones:
Las principales funciones del Mercado Monetario son las siguientes:
1. Permiten una financiación ortodoxa deldéficit público, de tal manera que no provoca tensiones inflacionistas.
2. Permite una eficaz ejecución de la política monetaria por parte del banco central, ya que mediante su actuación en el mercado controla la liquidez del sistema mediante diversos tipos de operaciones.
3. Debe de contribuir a la formación adecuada de la estructura temporal de los tipos de interés.

Cómo invertir en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Monetario
  • MERCADO MONETARIO
  • Mercado monetario
  • Mercado Monetario
  • Mercado Monetario
  • Mercado monetario
  • Mercados monetarios
  • mercado monetario y mercado de capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS