mercado monetario

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Mercado monetario

También llamado mercado de dinero, el mercado monetario es una parte o submercado del mercado financiero, en el que se realizan operaciones de crédito o negocian activos financieros a corto plazo. Comprende el mercado interbancario, el de los certificados de depósito, el de los bonos y pagarés del Tesoro, el mercado de letras de cambio y, en general, el mercado de todoactivo financiero a corto plazo. Cuando se habla de mercado monetario se suele hacer referencia tanto al mercado primario como al mercado secundario de los diferentes activos que en él se negocian. La principal función del mercado monetario es la de proporcionar al público y a los agentes económicos en general la posibilidad de mantener una parte de su riqueza en forma de títulos o valores con unelevado grado de liquidez y una rentabilidad aceptable. Los agentes económicos que intervienen en este mercado ofreciendo y demandando fondos a corto plazo son múltiples. Pero son los Bancos Comerciales y en España también las Cajas de Ahorros, sobre todo a partir de 1978, quienes junto con las Administraciones Públicas tienen un gran peso en este mercado. Las instituciones financieras no bancarias,como las compañías de seguros de vida y los fondos de pensiones, si bien invierten normalmente sus disponibilidades en títulos a largo plazo, acuden con frecuencia al mercado monetario para dar salida a sus excedentes de tesorería transitoriamente ociosos.

Las Sociedades Mediadoras del Mercado de Dinero (SMMD) fueron introducidas en España en 1981, imitando a instituciones similares de otrospaíses financieramente más desarrollados, con el objeto de fortalecer el mercado monetario nacional.

Mercado de los fondos que pueden prestarse entre sí, a corto plazo, las entidades financieras.

Está formado por una serie de mercados interrelacionados esencialmente por el nivel de los tipos de interés, que tienen las siguientes características:
-Sus participantes son entidades financieras conmuchos recursos y especializadas.
-Los activos que se negocian son de escaso riesgo debido a la solvencia de las instituciones e incluso con garantías adicionales.
-Gozan de gran liquidez, dado su corto plazo de vencimiento y la existencia de mercados secundarios.
-Las operaciones pueden hacerse directamente o mediante intermediarios especializados.
-Además, son muy flexibles y se hanoriginado una gran cantidad de intermediarios, activos y nuevas técnicas de emisión.
Los principales mercados monetarios son: El mercado interbancario, el mercado de divisas, el mercado AIAF de renta fija y el mercado hipotecario.

También llamado mercado de dinero, es un mercado de activos con bajo riesgo, alta liquidez y amortización a muy corto plazo. Por las características de sus activos, seopone al mercado de capitales






Mercado de divisas
El mercado de divisas (también conocido como Forex, abreviatura del término inglés Foreign Exchange) es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. Este mercado nació con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional. El volumen diario de transacciones que lleva a moveralrededor de 3 trillones de dólares estadounidenses (USD) al día ha crecido tanto que, en la actualidad, el total de operaciones en moneda extranjera que se debe a operaciones internacionales de bienes y servicios representan un porcentaje casi residual, debiéndose la mayoría de las mismas a compraventa de activos financieros.1 En consecuencia este mercado es bastante independiente de las operacionescomerciales reales y las variaciones entre el precio de dos monedas no puede explicarse de forma exclusiva por las variaciones de los flujos comerciales.
Características del mercado de divisas
Tamaño del mercado y liquidez
El mercado de divisas es único debido a:
El volumen de las transacciones
La liquidez extrema del mercado
El gran número y variedad de los intervinientes en el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Monetario
  • MERCADO MONETARIO
  • Mercado monetario
  • Mercado Monetario
  • Mercado Monetario
  • Mercado monetario
  • Mercados monetarios
  • mercado monetario y mercado de capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS