Mercado mundial de banano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado mundial se satura del banano
El banano tiene un escenario complicado este año. Habrá exceso de 30 millones de cajas en el mercado internacional, reducción de la demanda por la crisisfinanciera mundial, exigencias de nuevos requisitos y la entrada de más competencia en el negocio.

Esos son los problemas que expusieron los expertos en el Foro Internacional de Banano y Frutas Frescas2009, que se desarrolla en Guayaquil y que concluye hoy. En la cita participan navieros, exportadores, cartoneras, bananeros, distribuidores de sistemas de riego, investigadores, científicos y demásactores de la cadena del negocio de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Reino Unido, Honduras, Estados Unidos , Ecuador y otros.

Lo que más preocupó a los bananeros es la creciente oferta de la frutaen el mercado, que para 2009 se espera llegar a unos 30 millones de cajas. Eso implica que los precios caerán por la sobreoferta y que los productores recibirán menos recursos.

En 2005, la ofertade Latinoamérica fue de 524 millones de cajas, pero en 2008 la cifra ya fue de 592 millones. El problema se origina cuando los mercados se mantienen estables pero los productores aumentan susembarques. Según Renato Acuña, presidente de Dole, el único país que aumenta la producción es Ecuador, que en 2008 llegó a los 262 millones de cajas que representaron el 44 % de toda la oferta de AméricaLatina. “Y eso que en Ecuador está prohibido sembrar más banano, sin embargo, cada año aumenta su producción y ahora ya hay cerca de 180 mil hectáreas. Colombia y Costa Rica se mantienen y hasta se reducenlas plantaciones”.

Acuña dio esas declaraciones en su conferencia sobre el Análisis del Mercado Mundial del Banano, que incluyó la producción, consumo, nuevas certificaciones, nuevos paísesexportadores y mercados. Para Acuña, cuando hay un exceso de oferta, el efecto inmediato es la reducción de los precios en todos los mercados, pero especialmente en Europa.

“El banano va a sufrir solo...
tracking img