mercado negro

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
que buscan autogenerar ingresos y la escasez de centros de abastecimiento en relación a la demanda existente debido a la falta de planificación urbana del espacio.
Otra explicación importante de este surgimiento de paraditas, es el factor socioeconómico. "El comercio ambulante es apropiado para quienes por la condición precaria de sus trabajos no pueden hacer previsiones razonables acerca de supresupuesto mensual. Dos situaciones de incertidumbre confluyen aquí, la del vendedor de una de las zonas más pobres de la ciudad, y la de sus clientes, que también están expuestos a las vicitudes de una economía de subsistencia."(Grompone)
Sin embargo, no sabemos con seguridad a cuánto asciende esta demanda barrial de los productos que se ofertan en dichas paraditas. La mayoría de ellas,incluyendo las de mayor volumen, constituyen cinturones alrededor de mercados formalmente establecidos.
Ésta situación explica los conflictos existentes entre comerciantes ambulantes y comerciantes formales, los cuales son los mayores opositores al comercio ambulatorio del distrito. Se podría suponer, aunque no tengamos datos suficientes para comprobarlo, que existe un desequilibrio entre la oferta y lademanda en ciertos ejes zonales que causan la sobrepoblación de comerciantes formales y ambulantes y las presiones por competir.
" El ambulante, tal como lo conocemos, que debe tener cierta movilidad debido a la inseguridad de sus derechos y que opera en un espacio limitado, está restringido a productos simples y baratos, que constituyen la porción menos dinámica de la economía nacional. Esto lopriva de las oportunidades de aprender, adaptarse e innovar; al mismo ritmo que la expansión tecnológica". (Ghersi, 1998:100)
Actualmente, de los casi 200,000 ambulantes en Lima Metropolitana, se estima que 30,000 desarrollan sus actividades en el cono norte.
Asimismo, se encuentran ambas modalidades de comercio ambulatorio, las cuales también generan diferentes dinámicas comerciales quefavorecen y limitan la acumulación. Por ejemplo: Caquetá, ubicado en el distrito de San Martín de Porres (Lima), es una concentración importante de ambulantes que propician una dinámica interdistrital y, por lo tanto, una mayor posibilidad de acumulación.
Por otro lado, existe en el interior de ciertos distritos, como es el caso de Independencia, numerosos paraditas que establecen una dinámica barrialde diferentes proporciones. En consecuencia el comercio ambulatorio en este distrito opera en los márgenes de una economía de subsistencia. Éstas características lo ubican dentro de una situación que pone límites a su formalización y crecimiento. Sin embargo, pese a que los comerciantes ambulantes residen en las zonas menos favorecidas del distrito, han logrado acumular lo suficiente para obtenerciertos logros en su nivel de vida. Es decir, su movilidad y relativa mejora sólo los diferencia de su entorno inmediato.
Independencia permitiría aproximarnos a la problemática que comparte el comercio ambulatorio de las periferias y en particular de las paraditas. Asimismo, el perfil del comerciante ambulante demuestra que, más que estrategias individuales, el comercio ambulatorio se insertadentro de una dinámica familiar y social de supervivencia.
La presencia de mujeres y hombres casados o convivientes es un indicador importante de esta afirmación. Además, se trata de una economía que no sólo se limita a los comerciantes, sino que incorpora un sector de las familias de la comunidad. Es un comercio barrial que se desarrolla a partir de una demanda local.
El carácter vecinal delcomerciante ambulante también es un punto muy importante que se debe considerar. Por lo tanto, la cotidianidad y la personificación de las relaciones comerciales con los clientes serían más factibles. Un contexto de alta concentración territorial de los vínculos en el distrito propiciaría el desarrollo de redes sociales que expliquen el sustento del comercio ambulatorio, en el cual la familia y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Negro
  • Mercados Negros
  • El Mercado Negro
  • Mercado negro
  • Mercado Negro
  • El Mercado Negro
  • mercado negro
  • EL MERCADO NEGRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS