Mercado primario y secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado Primario y Secundario para la Inversión Extranjera

El sistema financiero es el conjunto de intermediarios, mercados e instrumentos que enlazan las decisiones de ahorro con las de gasto, es decir, que transfieren renta desde unidades excedentes hacia las deficitarias; también se le puede conocer por la siguiente definición. Es el conjunto de fuerzas de oferta y demanda de ahorro, asícomo los canales e instrumentos jurídicos, económicos y, humanos, materiales, y técnicos a través de los cuales se potencia el ahorro y se permite un equilibrio eficiente entre tales fuerzas.
En primer lugar debe entenderse que el sistema financiero está conformado por instituciones que realizan intermediación financiera indirecta (Banca Comercial, compañías de seguros, Financieras) y directa(Mercado de Valores). Por mercados financieros entendemos el conjunto de canales de interrelación entre oferta y demanda de fondos, aquí podemos distinguir atendiendo al plazo entre los mercados monetarios y de capital, en los primeros se ofertan y demandan fondos a corto plazo y en los segundos a mediano y largo plazo.
Se denomina Mercado de Capitales, a aquel en que se efectúa toda clase deinversiones o transacciones relativas a capitales o activos financieros, cualesquiera sean su naturaleza, características o condiciones. Por consiguiente, a él concurren ofertantes y demandantes de capitales de corto, mediano y largo plazo e inclusive de plazo indeterminado. El Mercado de Capitales es el mercado en el que las sumas ahorradas se concentran y se canalizan hacia empleos donde permaneceninmovilizados durante un largo período. Dicho mercado puede subdividirse en mercado crediticio y mercado de valores.
El primero es un mercado entre entidades de crédito e inversores, en el que aquéllos utilizan los recursos depositados por particulares y empresas. Es un mercado de negociación directa, cerrada al público y con una posición privilegiada de una de las partes.
En el mercado devalores, también denominado mercado de capitales en sentido estricto, los fondos prestados se documentan en valores, apelándose al ahorro público, a los particulares y empresas en general, ofreciéndoles una rentabilidad para canalizar tales fondos hacia inversiones productivas. Es un mercado de negociación abierta al público, sin que el prestatario se encuentre en una posición de desventaja.
Elmercado crediticio y el mercado de valores, se distinguen por los sujetos. Así, en el mercado crediticio pueden obtener fondos los consumidores mientras que en el mercado de valores sólo son receptores de fondos las empresas y el Estado. Por otra parte, en el primero de estos mercados los intermediarios financieros obtienen un margen o beneficio al dar a crédito lo que reciben a crédito, mientras queen el mercado de valores, no hay margen, sino comisión.
En cuanto al objeto, en el mercado crediticio sólo se contrata capital-deuda, mientras que en el de valores también se contrata capital-riesgo (acciones). Por último, por la forma, el primero es un mercado fundamentalmente negociado mientras que el de valores es un mercado fundamentalmente organizado, aunque en parte sea negociada pues lacolocación de las emisiones puede negociarse, y en parte no-negociado ya que existe un mercado extrabursátil.
El mercado de valores está inserto en el mercado de capitales, constituyendo un segmento especializado del mismo, en el sentido de que en él se centralizan las transacciones relativas a ciertos activos financieros denominados valores mobiliarios. Los instrumentos que se negocian en elmercado de valores mobiliarios pueden ser emitidos con un plazo de vencimiento determinado, o no estar sujetos a plazos preestablecidos, como es el caso de las acciones representativas de capital de las sociedades anónimas.
Hay que tener en cuenta que en el mercado de capitales siempre se producen traslapes en virtud de que una determinada transacción, por estar referidas a capitales de corto...
tracking img