Mercado tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Investigación de mercados según:

Phillips Kotler

“Es el diseño sistemático, recolección, análisis y presentación de la información y descubrimientos relevantes para una situación de mercadotecnia específica a la que se enfrenta la empresa”.

Peter D. Bennet

“La investigación de mercados especifica la información requerida para enfrentar estos problemas; nos señala elmétodo para la recolección de información; dirige e implanta el proceso de recolección de información, analiza los resultados y nos informa sobre los hallazgos y sus implicaciones”

T. Kinnear y J. Taylor

“La investigación de mercados es un enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y el suministro de información para el proceso de toma de decisiones por parte de la gerencia de marketing”TuMercadeo.Com

“La investigación de mercados es el proceso de obtener registros con el fin de evaluarlos para recopilar la información necesaria para la correcta toma de decisiones en la búsqueda de la resolución de problemas de mercadotecnia con el fin de obtener resultados que beneficien a la empresa”.

Cómo puedes darte cuenta, existen un sinfín de conceptos, pero todos se dirigen haciaun punto principal: La investigación de mercados nos sirve para obtener datos, procesarlos y obtener resultados. Y para llevarla a cabo siempre será importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

La investigación de mercados debe ser:

OBJETIVA

Neutral, no debe envolver ningún tipo de carga o de influencia emocional, siempre tiene que ser precisa y concisa.

VERAZ

Para esto exigeque haya una buena planeación a la hora de llevar a cabo la investigación y una precisa recopilación de datos sea que solo se seleccione una muestra que represente el universo de personas, un mercado objetivo, que sea aleatorio, o que sea exhaustiva.

OPORTUNA

Para esto es imprescindible observar el universo y actuar en el momento apropiado, por esta razón es muy importante basar lasdecisiones en “algo” como base.

CONFIDENCIAL
Jamás, jamás revelar la información recolectada

La investigación de mercados, evolución, conceptos, clasificación:
Sus orígenes se remontan al comercio entre los pueblos antiguos, aunque numerosas personas e instituciones estuvieron involucradas en el uso ocasional de la investigación de mercados, el período 1880 -1920 se reconoce como el comienzo formalde la investigación de mercados; pero fue recién en la década de los 70"s en que se dio una formalización real y sistemática que le proporcionó carácter de ciencia experimental.
Etapas de evolución de la investigación de mercado:
(1880 -1920) Fase de la estadística industrial censos e investigaciones por encuestas.
(1920 - 1940) Fase del muestreo aleatorio, los cuestionarios y la medición dela conducta (perfección de los cuestionarios y muestreos).
(1940 - 1950) Fase de la toma de conciencia por parte de la gerencia (adquiere la categoría de recurso para la toma de decisiones de mercadotecnia).
(1950 -1960) Fase experimental (técnicas de experimentales y metodología científica).
(1960 - 1970) Fases de análisis por computadoras y métodos cuantitativos (construcción de modelos parala toma de decisiones, aplicación de la computación en el análisis información y decisiones de marketing).
(1970 - Presente) fase de desarrollo en la teoría del consumidor conceptos y métodos de investigación cualitativa para explicar y pronosticar el comportamiento de los consumidores.
El sistema de investigación de mercado se origina en ciertas raíces liberales como la investigación social. Losmétodos teóricos y metodológicos se adoptan a partir de la estadística de las probabilidades, economía descriptiva, psicología y sociología. Este proceso de apropiación selectiva, adaptación y síntesis le ha proporcionado a la investigación de mercado valores y caracteres distintivos.
Son múltiples las definiciones dadas por los autores sobre este concepto, por lo que daremos algunos...
tracking img