Mercado tuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Mercado para Exportación de La Tuna (Opuntia ficus-indica L.)

Introducción

La productividad de las plantas depende del efecto acumulativo de muchos factores sobre el crecimiento. El crecimiento puede estar limitado por la disponibilidad de agua y nutrientes en el suelo y por el flujo de luz fotosintética. Las técnicas de manejo apuntan a optimizar esos factores para maximizar laproductividad y mejorar la calidad de los frutos.
Es destacable la importancia de las podas que posibilitan atrasar y escalonar la cosecha o producir una cosecha extra. Esta planta (de La Tuna) tiene un gran potencial de manejo, considerando además la oportunidad de cultivar diferentes variedades, las posibilidades de injertos y la factibilidad de esquemas productivos agrosilvo-pastoriles o deuso múltiple. A esto se agregan otras explotaciones con importancia como son la producción de cochinilla tintórea, la producción de forraje y el aprovechamiento de sus flores en la industria medicinal. 
Si bien el conocimiento agricultural todavía es escaso, la opinión común de que los cactus con poca atención tienen una gran productividad es un concepto erróneo. Esto dificulta que la pocaaccesible información existente llegue a los agricultores, constituyendo uno de los principales problemas para el desarrollo de una industria del cactus.
Definición del Producto:
La tuna es un cactus (Opuntia ficus-indica) originario de México, que puede alcanzar hasta 4mts de altura, las paletas de 4 cm de largo y 2 cm de ancho, planos y chatos, llenos de espinas, flores amarillas y frutos pegados alos bordes de los tallos.
Los principales productores son, en primer lugar México, seguido por Italia, España
y Sudáfrica, proliferan bien en las zonas con altas temperaturas y soleadas, con poca
agua y mucho calor. Catalogado en el mercado internacional como "fruto exótico".
Los frutos son de forma ovalada, grandes con piel gruesa espinosa, muy carnosos
y pueden llegar a tener hasta 40 cm delargo. Generalmente son de color anaranjado
con tonalidades rojizas, aunque en el mercado los encontramos de color verde claro.
Aparte de tuna recibe muchos nombre, en México se la llama nopal, cardón de México
y en otros lugares de Centroamérica alquitira, Choya, Higo chumbo, etc.
Los usos y aprovechamiento comerciales de los frutos y los tallos de la tuna. La fruta puede comerla fresca obien procesada en jugos, mermeladas, dulce, caramelo liquido, miel de tuna, pulpa para helados o yogurt, frutas, gelatinas, etc.
• Los tallos se preparan en escabeche o bien en vinagre como pickles.
• La tuna se puede aprovechar para hacer bebidas alcohólicas, como licores, vinos o vinagres, etc.; como también se la considera una planta forrajera para alimentación animal o para larealización de preparados medicinales en función a sus cualidades descongestionantes.
Propiedades de la tuna:
• Su fruto aporta vitaminas C y A, azúcares, taninos y pectinas, tiene cualidades antidiarreico y son astringentes.
• Las pencas de sus tallos tiene propiedades descongestionante, ideal para calmar irritaciones o hinchazones; y también con ellas se elabora un jarabe para la tos. Tambiénmezcladas con clara huevo sirve para aliviar eczemas cutáneos, furúnculos y reumatismo.
• Las flores se utilizan como diurético natural y tiene cualidades antiespasmódicas.
Hábitat:
• Se ubica en las zonas desérticas de EE.UU., México y América del Sur, en Perú y Bolivia. En el Perú se encuentra en la región Andina, donde se desarrolla en forma espontánea y abundante. También seencuentra en la costa, en forma natural y bajo cultivo.
• Se desarrolla bien con temperaturas entre 12 a 34°C, con un rango óptimo de 11 a 23°C y con una precipitación promedio entre 400 a 800 mm.
• Se desarrolla en suelos sueltos, arenosos calcáreos en tierras marginales y poco fértiles, superficiales, pedregosos, caracterizándole una amplia tolerancia edáfica; sin embargo, los suelos...
tracking img