mercado unicachi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1429 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 2
CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 TEMA 5
1.2 OBJETIVO 5
1.3 JUSTIFICACIÓN 5
1.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO
2.1 MERCADO SAN PEDRO DE UNICACHI 9
2.1.1 Antecedentes del Mercado Unicachi - Comas. 11
2.1.2 Radios de Influencia 15
2.1.3 Giros o actividades económicas principales 16
2.1.4Los consumidores y su comportamiento por giros 17
2.2 LOS CONGLOMERADOS COMERCIALES Y LAS POSIBILIDADESPARA EL DESARROLLO ECONÓMICO
LOCAL 19
2.2.1 Los Mercados de tercera generación 29
A) Líderes institucionales para el cambio 31
B) Emprendedores 31
C) Operadores territoriales 32
CAPÍTULO III: CONCLUSIONES 33
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 37

INTRODUCCIÓNCon el transcurrir de los años, nuestra ciudad se ha visto sometida a una serie de cambios acelerados e irreversibles que han logrado múltiples transformaciones, no solo a nivel regional sino también nacional e internacional. La globalización sin duda es el mecanismo de acción ante un nuevo escenario, donde se reflejan las telecomunicaciones, comercio nacional e internacional, organización delcapital, consumo e intercambio, producción, etc.

Por ende, estos cambios van originando desplazamientos que emergen nuevos lugares al interior del campo social, instaurando nuevas posiciones: hegemonías y subordinaciones, centros de poder (económico, administrativo, político), y concentraciones de capitales financieros. Paralelamente, la ciudad ha crecido y se han consolidado determinadosespacios sociales con un sentido de la economía doméstica que concuerda con lógicas nuevas de consumo (bienes culturales, tecnológicos, etc.). Esta consolidación urbana, contrasta con la emergencia de nuevas periferias urbanas, donde las personas asumen el rubro de comerciantes y/o empresarios por diferentes razones: libertad de hacer las cosas a su manera, deseo de crear algo, necesidad de mayorriqueza, y otras más. La mayoría experimenta una mezcla de entusiasmo, miedo y deseo de superación.

En este escenario, el Mercado San Pedro de Unicachi, ubicado en el Distrito de Comas, es uno de los conglomerados más importantes, que sigue resistiendo los embates de una economía urbana altamente dinámica, comercializando productos en escala todavía domestica y el consumo del entorno distrital;al mismo tiempo que responde a expectativas comerciales a nivel inter-distrital.

En ese sentido, pensarlos como actores del desarrollo económico local podría significar una posibilidad, al mismo tiempo que un reto, tanto para ellos como para las autoridades locales que constituye su gestión. No obstante, creemos que existen una serie de limitaciones que deben ser superadas desde laperspectiva de los propios actores, por lo que es imprescindible que los socios que conforman su gestión, sean quienes lideren una dirección con éxito, confianza y participación.

Por lo tanto, nuestro propósito es meditar sobre las posibilidades y los desafíos que poseen los socios del Mercado San Pedro de Unicachi, así mismo las estrategias de marketing desde una intervención / participación másactiva en su proceso de gestión.

A partir de estos cuestionamientos, se ha estructurado el texto en cuatro capítulos. En el primer capítulo se dará a conocer el tema a investigar, seguido de su objetivo, justificación y el respectivo planteamiento del problema.

En el segundo capítulo se realizará el marco teórico sobre el rol que juega el Mercado San Pedro de Unicachi, en la economía urbana,donde se muestra los antecedentes, los radios de influencia a nivel local e inter-distritral, las estrategias de comercialización y abastecimiento.

También se analizará brevemente las posibilidades para el desarrollo económico local, el mismo que usualmente hace énfasis sobre el encadenamiento productivo y empresarial. Esto supondría reflexionar sobre su posición y el papel que juegan los...
tracking img