Mercado valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1

Economía= asignación de recursos limitados a necesidades ilimitadas, por medio de un proceso de transformación de bienes y servicios.

Surge la escasez lo que le da el valor a las cosas. => Requiere optimizar recursos buscando eficacia y eficiencia

Costo de oportunidad, sacrificio en que incurrimos al utilizar los recursos en satisfacer una necesidad, en términos de lasatisfacción que hubiéramos derivado en la segunda mejor alternativa en el uso de los recursos limitados con que contamos.

Sistema de precios o de soluciones de mercado, interacción de oferentes y demandantes, lo que determina la solución al problema que plantea la necesaria jerarquización de las necesidades a satisfacer.

Problemas económicos: qué, cómo, para qué y cuándo producir (se incluye eltiempo x el dinamismo).

Problema radica en decidir en ambientes de incertidumbre, se trata de especular y arbitrar, de realizar cálculos probabilísticos bayesianos.

SISTEMA FINANCIERO: conjunto de instituciones regidas por leyes, reglamentos y normas que les facultan para crear, administrar, custodiar, traspasar, garantizar, negociar e, incluso, destruir activos financieros.

1. “Unconjunto de instituciones...”: no es un conjunto de personas, sino de instituciones las cuales deben sistematizar procedimientos y mecanismos tendientes a lograr las respectivas economías de escala y de ámbito propias del proceso de intermediación financiera

2. “...regidas por leyes, reglamentos y normas...”: creación de confianza para eliminar la incertidumbre de sus decisiones intertemporales,lo cual se logra por medio de un cuerpo legal (conjunto de disposiciones llamadas “cláusulas sociales”) que facultan a ciertas instituciones a realizar determinas funciones

3. “….que les facultan para crear, administrar, custodiar, traspasar, garantizar, negociar e, incluso, destruir activos financieros.”: Dado que existe un marco de referencia, las instituciones puede cumplir con ciertasfunciones que de otra manera no podrían, en virtud del halo de confianza que les es conferida por el marco legal preestablecido.

Precio Valor
* Precio: define un mercado. Permite dar un monto en cual comprar y vender
* Valor: resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, importancia de un objeto; de acuerdo a sus propios criterios e interpretación

Economía monetizadaEs un flujo real que se da en dos direcciones una que da y otra que recibe
A B

Las empresas y las familias se desarrollan en dos mercados:

a) Mercado de los bienes y servicios de consumo final
* Empresas: oferentes de los bienes y servicios que producen
* Familias: demandantes de tales mercancías

De esta forma, los gastos que las familias realizan para adquirir losbienes y servicios producidos por las empresas se convierten en los ingresos que por concepto de ventas reciben las empresas.

b) Mercado de los factores de producción,
* Familias: propietarios de los medios de producción
* Empresas demanda de los factores de producción

De esta manera, los gastos que realizan las empresas para adquirir los distintos factores productivos seconvierten en los ingresos de los dueños de tales recursos (consumidores).

La condición de equilibrio se puede plantear como Ingresos = Gastos, pues de esta forma se estaría asegurando que los “flujos se reciclan”

Si hay una fuga en el sistema: no todo el ingreso se gasta: hay un derrame, que es necesario incorporar de nuevo al sistema para restablecer el equilibrio.

Equilibrador walrasiano,un mercado por medio del cual es posible restablecer el equilibrio del resto de la economía

Funciones del Sistema Financiero

-------------------------------------------------
1. Proveer de medios de pago
-------------------------------------------------
2. Intermediación Financiera
-------------------------------------------------
3. Diversificación de riesgos de inversión...
tracking img