Mercado e instituciones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

ACTIVOS FINANCIEROS

Los activos financieros son activos intangibles. Para los activos financieros, el valor o beneficio típico es una obligación de dinero afuturo. La entidad conveniente para realizar los pagos futuros de dinero se llama el emisor del activo financiero. El poseedor del activo financiero es referido como el inversionista.

Deuda contraobligaciones en acciones

Una obligación en acción (llamada también obligación residual) compromete al emisor del activo financiero a pagar al poseedor una cantidad en base en las ganancias, si lashubiere, después de que se haya pagado a los poseedores de instrumentos de deuda.

Un instrumento de “combinación” es un bono convertible, que permite al inversionista convertir una deuda enacciones bajo determinadas circunstancias. Tanto la deuda como las acciones preferentes, que pagan una cantidad de dólares fija, son llamadas instrumentos de renta fija.

Precio y riesgo de un activofinanciero

Un principio económico básico es que el precio de cualquier activo financiero es igual al valor presente de su flujo de efectivo esperado, incluso si el flujo de efectivo no es conocido concerteza. Por flujo de efectivo queremos decir el flujo de pagos de efectivo a lo largo del tiempo.

Existen varios tipos de riesgos:

-El primero es el riesgo asociado al poder de compra potencialdel flujo de efectivo esperado, llamado riesgo del poder de compra o riesgo de inflación.

-El segundo es el riesgo de que el emisor o prestatario no cumpla sus obligaciones, conocido como riesgode crédito o riesgo por incumplimiento.

-Por ultimo, para los activos financieros cuyo flujo de efectivo no esta nominado en dólares, existe el riesgo.

Función de los activos financieros

Losactivos financieros tienen dos funciones principales: la primera es la transferencia de fondos de aquellos que tienen un excedente para invertir, hacia aquellos que los necesitan para invertirlos en...
tracking img