Mercado y comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Mercadeo Internacional
Interciclo 2011

1. La Compañía en un Entorno Global

Cuando se trata de emprender Negocios Internacionales, la organizaciones deben decidirse por entornos de operación adecuados. Entre estos modos de operación se encuentran las exportaciones y las importaciones demercancías como de servicios, y las inversiones extranjeras, ya sean controladas o no. Dentro de estos tipos de categorías se incluyen varias subcategorías como empresas conjuntas y contratos de administración.

1.1. Entorno económico

Los países tienen distintos niveles de desarrollo económico, desempeño y potencial. En términos absolutos la producción económica mundial aumento amás del triple entre 1975 y 2006 y alcanzó la cifra 47 billones de dólares. En términos relativos, muchos países prosperaron pero algunos más que otros y en unos cuantos casos, algunos países no prosperaron en absoluto.

Así, calcular el atractivo de un país como lugar para hacer negocios y luego una vez ahí, tomar decisiones prudentes sobre inversiones y operaciones depende de que losgerentes comprendan el desempeño y las tendencias económicas.

Cuando una empresa desea hacer negocios en otro país debe investigar sobre la riqueza, ingreso, estabilidad, pobreza y otros factores que sean importantes para tomar decisiones de inversión.

El carácter dinámico de los acontecimientos económicos y políticos significa que también deben prepararse para nuevaspreguntas.

Además, de evaluar los mercados extranjeros donde operan, los gerentes necesitan observar aquellos en los que no operan,

La Globalización conecta a los países en muchos sentidos, es probable que un cambio en un país tenga consecuencias económicas en otros países. Las compañías también deben estar pendientes de los cambios económicos en aquellos países donde quizá no operan,pero sus competidores sí.

El mejoramiento del desempeño económico o las políticas económicas revisadas de un país en particular, como ocurre con Brasil, India, China y Rusia, pueden fortalecer inesperadamente la competitividad de los rivales.

La política económica de un país es uno de los principales indicadores de las metas de un Gobierno y del uso que planea dar a lasherramientas económicas y las reformas de mercado.

El desarrollo económico tiene impacto directo en los ciudadanos, gerentes, estrategas políticos e instituciones.

El triunfo evidente del libre mercado sobre las economías controladas ha estimulado a los países a lanzar programas económicos ambiciosos, hasta cierto punto los esfuerzos de desarrollo económico han ayudado a lospaíses a mejorar su nivel de vida, pero también algunos programas de desarrollo de ciertos países presentan deficiencias.

Al hablar de las fuerza que impulsan la Globalización explica como el entorno económico responde a la tecnología, comercio, competencia, actitudes de los consumidores y relaciones transfronteriza. El alcance de estas conexiones estimula a las compañías a examinarloscomo factores independientes como interdependientes.

FACTORES ECONÓMICOS QUE AFECTAN LAS OPERACIONES DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

INFLUENCIAS EXTERNAS

• Fuerzas Económicas
Análisis Económico
Indicadores Económicos
Sistemas Económicos
Libertad Económica
Transición a una Economía de Mercado
•Factor Social y Cultural
• Normas Políticas y Practicas Legales
• Entorno Tecnológico

LAS INFLUENCIAS EXTERNAS SON LAS QUE DETERMINAN EL ENTORNO COMPETITIVO A NIVEL INTERNACIONAL.

ELEMENTOS DEL ENTORNO ECONÓMICO

Los gerentes usan diferentes medidas económicas para evaluar el nivel de desempeño y potencial de un país, empiezan por lo general sus...
tracking img