mercado y consumidores

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
ANÁLISIS DEL MERCADO DE CONSUMIDORES
El análisis del mercado de consumidores y del comportamiento de estos, puede realizarse en una forma sistemática utilizando las llamadas 6 O's: 1. OBJETO DE COMPRA 2. OCUPANTES DEL MERCADO 3. ORGANIZACIÓN DE COMPRA 4. OCASIÓN DE COMPRA 5. OBJETIVOS DE COMPRA 6. OPERACIONES DE COMPRA 1. OBJETO DE COMPRA (QUÉ COMPRAN LOS CONSUMIDORES). Existe un vasto númerode productos que puede adquirir el consumidor, los cuales pueden clasificarse aplicando diferentes criterios. Sobre la base de su proporción de consumo y tangibilidad, hay tres categorías de productos: 1. Duraderos. Artículos tangibles que sobreviven a muchos usos. 2. No duraderos. Artículos tangibles que se consumen en uno o pocos usos. 3. Servicios. Actividades, beneficios o satisfactores quese ofrecen en venta. Son también considerados como no duraderos. Los productos también pueden clasificarse de acuerdo a los hábitos de compra del consumidor: 1. De uso común.
2. De comparación. 3. De especialidad. 4. No buscados. 5. De urgencia. 2. OCUPANTES DEL MERCADO. (QUIÉN ESTÁ EN EL MERCADO DE CONSUMIDORES) Comprende a todos los individuos y familias que adquieren bienes y serviciospara consumo personal o familiar. Los consumidores varían mucho en cuanto a edades, ingresos, nivel educativo, patrones de movilidad y gustos. Para distinguir grupos homogéneos, se aplica la segmentación de mercados, con el fin de crear productos y servicios diseñados para sus necesidades particulares.



OCASIÓN DE COMPRA. (CUÁNDO COMPRAN LOS CONSUMIDORES) La frecuencia de compra de unproducto depende de su ritmo de consumo. Puede utilizarse la variable de segmentación de tasa de uso: grandes, medianos y pequeños usuarios.

La proporción de compras también se ve afectada por la temporada. Las ofertas y descuentos de fuera de temporada pueden ser utilizados para nivelar la demanda.

Las compras de los consumidores también varían en lo tocante al momento del día, la semana y lahora en que es más probable que se realicen.

Por último, las condiciones económicas también afectan la oportunidad de compra, especialmente en el caso de artículos duraderos y de especialidad. 5. OBJETIVOS DE COMPRA. (POR QUÉ COMPRAN LOS CONSUMIDORES) Buscan satisfactores para sus necesidades fisiológicas, sociales, psicológicas y espirituales, a través de productos y servicios. Elconsumidor verá a un producto como un conjunto de atributos y les concederá valores distintos a cada uno de esos atributos, reflejando qué es lo que él busca.

Asimismo, cada marca tendrá distintos atributos y el consumidor elegirá aquella que maximice la relación valor/satisfacción/costo.

En dicha elección, el consumidor se verá afectado por una serie de factores denominados influencias decompra, que pueden ser de diferentes tipos: 1. Asociados con el comprador. 1.1 Culturales. Cultura. Subcultura. Clase social.

1.2 Sociales. Grupos de referencia. Roles y estatus. 1.3 Personales. Edad y etapa del ciclo de vida. Ocupación. Circunstancias económicas. Estilo de vida. Personalidad y autoconcepto. 1.4 Psicológicas. Motivación. Percepción. Aprendizaje. Creencias y actitudes. 2.Asociados con el producto. Características del producto que lo hacen atractivo para el consumidor. 3. Asociados con la situación. Las circunstancias en las que se encuentra el consumidor cuando la necesidad es percibida y cuando toma la decisión de compra. 4. Asociados con el vendedor. La opinión que el consumidor tenga o se forme del fabricante y/o el lugar de compra.

Argentina (LEO)
En laArgentina, el Derecho del Consumidor aparece legislativamente aplicado por primera vez con la Ley Nacional de Defensa del Consumidor (Ley nº 24.240) sancionada el 22 de septiembre de 1993. Más tarde, se sancionó el artículo 42 de la Constitución Nacional Argentina (1994) sobre derechos de los consumidores. En los últimos años, fueron sancionadas las leyes provinciales del Consumidor de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mercado y sus consumidores
  • mercado consumidor
  • Mercado y sus Consumidores
  • mercado y los consumidores
  • Los consumidores en el mercado
  • mercados de consumidores
  • MERCADO DE CONSUMIDORES Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR
  • MERCADOS DE CONSUMIDOR Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS