Mercado y segmentacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción………………………………………………………………………………2
MERCADO………………………………………………………………………………..3
Concepto de mercado…………………………………………………………………...3
Tipo de mercado desde el punto de vista geográfico………………………………..4
Tipos de mercado desde el punto de vista del cliente………………………………4
SEGMENTACION DE MERCADOS…………………………………………………..6
Razones de la segmentación de mercados………………………………………….6
Concepto desegmentación de mercados……………………………………………6
Condiciones que prevalecen en una segmentación de mercados…………………7
Estrategias de segmentación de mercados …………………………………………7
Criterios para segmentar un mercado…………………………………………………8
Cuando es efectiva la segmentación…………………………………………………9
Otras estrategias para la segmentación………………………………………………9
Conclusiones…………………………………………………………………………..10Bibliografía………………………………………………………………………………11

MERCADO Y SEGMENTACION DE MERCADOS
INTRODUCCION
Cuando escuchamos la palabra mercado nos vienen a la cabeza diferentes tipos de ideas y conceptos. Se puede decir que es un concepto demasiado amplio, y realmente lo es, analizando concienzudamente nosotros vivimos en un mercado, ablando desde el punto de vista de la mercadotecnia, y nosotros somos el “mercado”.Todas las empresas se enfocan en el mercado ya sea potencial o real, identifican nuestras necesidades, proponen ideas y soluciones, conceptualizan estas soluciones y después de un análisis riguroso las sacan al mercado, es decir, a la población a la que va enfocada para que ese bien o servicio sea consumido por los demandantes.
Del concepto de mercado se derivan muchos otros conceptos, es todo unaciencia y de ahí la necesidad de estudiarla y comprenderla para aprovecharla a nuestro favor. En este ensayo veremos algunas definiciones de mercado y como se segmenta de acuerdo a los diferentes tipos de mercados que existen, las razones de esta segmentación y las estrategias que se utilizan para llevar a cabo la segmentación. No se podrá abarcar todos los temas relacionados ya que como se dijoanteriormente es un tema demasiado extenso y que abarca además otras aéreas como la sociología, la psicología, la economía, etc.

MERCADO
CONCEPTO DE MERCADO
Hay diversas definiciones del concepto de mercado, varían de acuerdo al área de conocimiento y a los criterios de los autores. Cada persona puede definir el concepto de mercado de acuerdo a la forma que más le parezca o le convenga, porejemplo; cuando un accionista habla de mercado se refiere al mercado de valores o capital; para un ama de casa el mercado es el lugar donde compra los artículos que necesita, desde el punto de vista de la economía un mercado es el lugar donde se reúnen oferentes y demandantes y es en el mercado donde se determinan los precios de los bienes y servicios de acuerdo al comportamiento de la oferta y lademanda.
En otra definición tenemos que el mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relacióncomercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales.
Pero para efectos de la mercadotecnia, un mercado son los consumidores reales y potenciales de un producto o servicio. Esta definición se complementa con los siguientes tres elementos:
* La presencia de uno o varios individuos con necesidades y deseos por satisfacer
* La presencia de un producto que pueda satisfacer esasnecesidades.
* La presencia de personas que ponen los productos a disposición de los individuos a cambio de una remuneración.

Se puede hablar también de mercados reales y potenciales. El mercado real se refiere a las personas que adquieren el servicio o producto de forma continua, y el potencial a las personas que podrían adquirirlo.

TIPOS DE MERCADO DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOGAFICO
Todas...
tracking img