Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cuando se habla de mercado, se está pensando simultáneamente en el juego de la oferta y de la demanda. La interacción de ambas determina los precios, siendo éstos las señales que guían la asignación de recursos.

Los precios cumplen dos misiones fundamentales, la de suministrar información y la de proveer incentivos a los distintos agentes, para que, actuando en su propiointerés, hagan que el conjunto del sistema funcione eficazmente.



Mercado
Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a un determinado precio.
Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercadosreales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.
Se pueden identificar y definir los mercados en función de los segmentos que los conforman esto es, los grupos específicos compuestos por entes con características homogéneas. El mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bieneso servicios por dinero. En un sentido económico general, mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre cualquier par de ellos, afecte las condiciones de compra o de venta de los demás.

Clasificación de Mercado
Desde el Punto de Vista Geográfico:
 Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o máspaíses en el extranjero.
 Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios.
 Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.
 Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro deuna ciudad.
 Mercado Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.
 Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.
Según el Tipo de Cliente:
 Mercado del Consumidor: En este tipo de mercado los bienes y servicios son adquiridos para uso personal.
 Mercado delProductor o Industrial: Está formado por individuos, empresas u organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios.
 Mercado del Revendedor: Está conformado por individuos, empresas u organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios.
 Mercado del Gobierno: Está formado por las instituciones delgobierno o del sector público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones.
Según la Competencia Establecida:
 Mercado de Competencia Perfecta: Este tipo de mercado tiene dos características principales:
1. Los bienes y servicios que se ofrecen en venta son todos iguales.
2.Los compradores y vendedores son tan numerosos que ningún comprador ni vendedor puedeinfluir en el precio del mercado.
 Mercado Monopolista: Es aquel en el que sólo hay una empresa en la industria, esta empresa fabrica o comercializa un producto totalmente diferente al de cualquier otra. La causa fundamental del monopolio son las barreras a la entrada; es decir, que otras empresas no pueden ingresar y competir con la empresa que ejerce el monopolio.
 Mercado de CompetenciaImperfecta: Es aquel que opera entre los dos extremos el Mercado de Competencia Perfecta y el de Monopolio. Existen dos clases de mercados de competencia imperfecta.
1. Mercado de Competencia Monopolística: Es aquel donde existen muchas empresas que venden productos similares pero no idénticos.
2. Mercado de Oligopolio: Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores. Este puede ser...
tracking img