Mercado

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
ocioplan de negocio
Móntate una empresa de limpieza a partir de 20.000 euros. Si te especializas,

Ideas para sacar brillo
Especialización y gestión de personas son las claves para conseguir una discreta rentabilidad a cambio de una pequeña inversión en una empresa de limpieza. Aprovecha las ventajas de un sector maduro pero con demanda constante y creciente.
a coyuntura económica, laprogresiva externalización por parte de empresas, organismos públicos y particulares y el boom del mercado inmobiliario han provocado un crecimiento sostenido del sector de los servicios de limpieza en la última década. Viviendas, oficinas, restaurantes y hoteles, comercios, clínicas y hospitales, escuelas y organismos públicos... Actualmente existe una demanda constante de limpieza, que responde a dosnecesidades básicas: higiene e imagen. Todo se puede limpiar: cristales, suelos, tapicerías, techos, zonas ajardinadas, fachadas, monumentos ... La limpieza de edificios es el segmento más relevante, con el 70% de la facturación del sector, según datos de DBK. El restante 30% se reparte entre la limpieza industrial, la de medios de transportes y los servicios de control de plagas. Para lospróximos años se prevén crecimientos ligeramente por encima del 4%, frente al incremento medio anual del 3,6% de la última década.

L

Oportunidades de negocio
Multiservicio. La tendencia imparable a externalizar los servicios de limpieza y a centralizar limpieza y mantenimiento en un único proveedor está fomentando el crecimiento de las empresas multiservicio y de gestión y mantenimiento de activosinmobiliarios. Se trata, por lo general, de empresas medianas y grandes, cuyo núme-

ro está destinado a crecer, debido a la estrategia de diversificación de grandes grupos inmobiliarios, constructoras y empresas de mantenimiento y seguridad. Las empresas del sector están protagonizando ya fusiones y adquisiciones, y todo apunta a la concentración del sector. Especialización. Con este panorama,difícilmente un nuevo negocio podrá abarcar la totalidad de los servicios y competir en igualdad de condiciones con las empresas asentadas. Sin embargo, podrá hacerse un hueco especializándose en limpiezas dirigidas a segmentos de demanda menos maduros, como, por ejemplo, centros comerciales, residencias para la tercera edad, bloques residenciales, establecimientos hosteleros, etc., o ainstalaciones para las que se requieran métodos o maquinaria específica: centros sanitarios, empresas agroalimentarias, centrales nucleares, etc. Limpiezas técnicas. Otra oportunidad la brinda la limpieza técnica especializada, destinada a empresas multiservicio. La aparición de nuevos materiales para limpiar, los avances tecnológicos y la creciente sensibilidad medioambiental favorecen el crecimiento de lalimpieza técnica y las nuevas especializaciones: eliminación de chicles y grafitos, limpieza de mobiliario tapizado, de alfombras y moquetas, de persianas y cortinas, pulido, diamantado y abrillantado de suelos... Silvia Mazzoli, con la colaboración de José Mª Barriga

Un sector atomizado

S

egún los datos más recientes del INE, el año pasado el número de

empresas de este sectorascendió a 19.495: 1.673 nuevas empresas, un 9% más que el año anterior. Se trata de un mercado fuertemente atomizado, compuesto en un 80,46% por microempresas (de 0 a 10 trabajadores). Las grandes empresas, con más de 250 trabajadores, representan tan sólo el 1,34%, aunque la cuota de mercado de las diez primeras supera el 30%. Por comunidades, Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana sonlas que tienen el mayor número de negocios.

Inversión mínima necesaria
Esta es la inversión mínima aproximada para iniciar una actividad de este tipo, asumiendo la constitución de una sociedad limitada y con un local alquilado de 65 m2.
96

17.850 euros
3.200 euros 1.650 euros 13.000 euros

Gastos de establecimiento

Incluye gastos de imagen corporativa y lanzamiento (1.100 euros), y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS