Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de que el Gobierno Nacional y los directivos de la Asociación Colombiana de Camioneros firmarán un acuerdo para poner fin al paro, el país sufre las consecuencias económicas y sociales de lainmovilización de mercancías durante 16 días.

Además del incremento en el precio de los alimentos y sus repercusiones en la inflación, que según expertos podría llegar en sólo dos meses a la mitadde la meta de 3% prevista por el Emisor para el fin de año, el paro camionero también generó sobrecostos para el comercio internacional, graves traumatismos en la movilidad en el occidente de Bogotá ypérdidas para el comercio de esa zona.

LR consultó a distintos sectores afectados por la medida quienes plantearon lo que se debe aprender de uno de los paros más largos de los últimos años.

Laprimera lección es que persiste una ausencia total de coordinación en los temas de importancia nacional entre las autoridades del Distrito y el Gobierno Nacional.

Los analistas plantean que sihubiera habido una mayor coordinación entre el distrito y el Ministerio de Transporte se hubieran evitado los bloqueos en las vías de la capital. Para el concejal de Bogotá, Carlos Galán " debió habermás coordinación entre las partes porque los temas del país sí competen a Bogotá y el paro de camioneros afectó sin duda la competitividad y el transporte de carga en la ciudad." 

El segundo granerror fue desmontar la tabla de fletes de un solo tajo. Según el director del Observatorio Económico de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, Eduardo Sarmiento "el Gobierno está improvisando mucho. Ladecisión de eliminar drásticamente la tabla de fletes obviamente llevaba a la quiebra a los pequeños transportadores e iba a favorecer a las grandes asociaciones que operan con menos costos. Se debiómodificar la banda de los máximos y mínimos poco a poco". puntualizó Sarmiento.

En tercera instancia hay que aprender que el diálogo y la concertación deben estar por encima de las vías de...
tracking img