Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado de Dinero
En el funcionamiento de una economía el dinero es de vital importancia, este se puede definir como un medio de pago que permite obtener bienes y servicios.
En el mercado de dinero es importante mencionar el papel que cumplen los Bancos Centrales de cada país ejerciendo las funciones de controlador de la liquidez monetaria, lo cual realiza analizando distintosagregados monetarios, como lo son:
• Efectivos en manos del público (LM): Es el dinero en efectivo (monedas y billetes) en manos del público.
• Oferta monetaria (M1): Es el dinero en efectivo fuera de los bancos (LM) + depósitos a la vista en entidades bancarias. Depósitos a la vista son cuentas de depósito en cualquier institución bancaria sobre las que se pueda girar un cheque.
• LiquidezMonetaria (M2): M1 + depósitos de ahorro en entidades de crédito.
• Liquidez Ampliada (M3): M2 + depósitos a largo plazo y otros pasivos bancarios.
• Activos líquidos en manos del público (ALP): M3 + otros componentes, entre los que destacan las letras del tesoro en manos de las personas etc.
Dinero Bancario
Al hablar de dinero bancario se debe mencionar el significado de encaje, el cual esla cantidad de dinero que dejan los bancos en caja para atender los diferentes retiros de dinero. Este es un porcentaje que es estimado por el Banco Central, y representa la proporción de los depósitos que los bancos guardan en forma de activos líquidos (efectivo en caja o reservas en Banco Central).
Las entidades bancarias reciben depósitos de los clientes, a lo que se llama dinerobancario, este dinero es utilizado por estas entidades para otorgar créditos. Es decir, presta dinero a un cliente y este lo devuelve en un lapso de tiempo determinado más la suma de los intereses generados.
Las funciones de un Banco Central se basan en:
• La emisión y puesta en circulación de la moneda legal.
• Es banco del Estado, administra cobros y pagos de la administración pública.
• EsBanco de Bancos: se encarga de supervisar el sistema bancario, custodia reservas de banco comerciales, es prestamista en última instancia, liquidación de medios de pago.
• Centraliza y gestiona reservas de divisas del país.
• Política monetaria, determina la cantidad de dinero en el sistema con el fin de tratar de controlar el tipo de interés en corto plazo.
• Debe conseguir la estabilidad de losprecios y del tipo de cambio.

Oferta y Demanda de dinero
Como se menciono anteriormente M1 es la Oferta Monetaria, los bancos centrales tratan de controlar la oferta monetaria ya que ésta junto con la demanda de dinero determina el tipo de interés a corto plazo. El tipo de interés influye en las inversiones, lo que afecta el nivel de producción y por tanto el empleo. Es por ello que losbancos centrales tratan de influir sobre los tipos de interés para conseguir la estabilidad de los precios y del tipo de cambio.
Por otro lado la gente quiere tener su dinero en efectivo ya sea para realizar transacciones (pagos, compras etc.). La cantidad de dinero demandada depende del nivel de ingresos entre más ingresos se tengan mayor será el consumo y se demandará más dinero. Lademanda de dinero, presenta una relación negativa con el tipo de interés dado que si suben los tipos de interés aumenta la oportunidad de tener el dinero líquido y no tenerlo en un banco donde produce los intereses. Por ello, la gente mantendrá en líquido el mínimo necesario. Por el contrario si bajan los tipos de interés la oportunidad se reduce, lo que hará que la gente desee tener una mayorproporción de sus ahorros en efectivo.
Al existir la demanda de dinero motivada por la necesidad de realizar transacciones, también existe la demanda especulativa del dinero, lo que indica que al variar las tasas de interés varía la cantidad de dinero demandada.
Si la oferta de dinero es fija, sería una cantidad determinada, el equilibrio en este mercado viene determinado por el punto...
tracking img