Mercado

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
CONCEPTO DE MERCADO
En la práctica se conocen diferentes definiciones de mercado; estas varían de acuerdo al área de conocimiento y a los criterios de los autores en su búsqueda de una definición adecuada. Para efectos de la mercadotecnia, un mercado son los consumidores reales y potenciales de un producto o servicio. Esta definición se complementa con los siguientes tres elementos:

* Lapresencia de uno o varios individuos con necesidades y deseos por satisfacer.
* La presencia de un producto que pueda satisfacer esas necesidades.
* La presencia de personas que ponen los productos a disposición de los individuos con necesidades, a cambio de una remuneración.

También se puede hablar de mercados reales y mercados potenciales. El primero se refiere a las personas quenormalmente adquieren el producto, y el segundo a quienes podrían comprarlo.

CLASIFICACION DE MERCADO
Tipos de mercado desde el punto de vista geográfico.
Las empresas tienen identificado geográficamente su mercado. En la práctica los mercados se dividen así:

Mercado internacional. Es aquel que comercializa bienes y servicios en el extranjero.
Mercado nacional. Efectúa intercambio debienes y servicios en todo el territorio nacional.
Mercado regional. Cubre zonas geográficas determinadas libremente, que no coinciden de manera necesaria con los límites políticos.
Mercado de intercambio comercial al mayoreo. Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.
Mercado metropolitano. Cubre un área dentro y alrededor de una ciudadrelativamente grande.
Mercado local. Puede desarrollarse en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.

Tipos de mercado desde el punto de vista del cliente.

Mercado del consumidor. Es este tipo de mercado los bienes y servicios son rentados o comprados por individuos para su uso personal. No para ser comercializados. El mercado del consumidor es elmás amplio que existe en la Republica Mexicana; actualmente lo integran más de 100 millones de individuos. Los estados de la Republica Mexicana con mayor número de habitantes son; Estado de México, 13 096 686; Distrito Federal, 8 605 239, y Veracruz, 6 908 975.
En el mercado del consumidor, las personas compran frecuentemente pequeñas cantidades del producto y no realizan concienzudos estudiospara decidir la compra, esta es sin fines de lucro.

Mercado del productor o industrial. Está formado por individuos y organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios. En este sentido, dichas adquisiciones tienen fines de lucro; en el mercado industrial se razona más la compra mediante métodos muy sofisticados (requerimientos através de computadoras) o sencillos (por medio de cotizaciones de pocos proveedores), pero siempre se hacen evaluaciones de quienes están ofreciendo mejores precios, mejor tiempo de entrega, mas créditos, etc.
En este tipo de mercado, se compran grandes volúmenes y se planea la operación, aunque existen pocos compradores en comparación con el mercado del consumidor. Estos mercados se encuentranformados por empresas manufactureras, productores agrícolas, industria de la construcción, industria extractivas e industria de la transformación, entre otras; por ello resulta importante determinar la situación industrial que vive México.
El sector industrial está dividido en empresas grandes, medianas, pequeñas y micros, y esta a su vez en sectores.

Mercado del revendedor. Está conformadopor individuos y organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios. Este mercado se denomina también de distribuidores o comercial, y está conformado por mayoristas, minoristas, agentes, corredores, etc.
Las características principales son: el producto no sufre ninguna transformación, sus fines son de lucro, existe una planeación en las compras, se adquieren grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS