Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizando la Educación Superior a través de la CASEN 2009 (Téllez-preliminar)

Introducción La principal discusión de política contingente que ha existido en el Consejo de Presidentes de la FEUC durante este año 2011 se refiere a la puesta en agenda pública de denominada “Reforma de la Educación Superior”. Esta puede ser considerada la culminación de un proceso de 3 años iniciado por ladiscusión interna que buscaba un diagnóstico de la UC con motivo de la elección del Rector a realizarse el 2009. Este documento es un muy breve diagnóstico de algunos aspectos de la educación sacados de los informes oficiales tabulados de la Encuesta Casen 2009 referidos a esta materia. Otros datos fueron adquiridos por medios propios trabajando con la misma base de datos de dicha encuesta. La EncuestaCasen es capaz de entregar una visión completa sobre la caracterización socioeconómica de los estudiantes universitarios, asimismo de la población entre 18 y 24 años. Hasta ahora, es la medida más actualizada que se tiene que engloba, públicamente, datos socioeconómicos por quintil, decil, estudiante, tipo de institución, entre otros. Datos La tasa neta de asistencia a la educación superior1durante el 2009 fue de 29,1%, registrando un avance con respecto al 27,4% de la encuesta anterior, realizada el 2006. Lo mismo sucede tomando la tasa bruta de asistencia a la ES2, la cual fue de 39,8%, teniendo un leve avance desde la última medición, donde fue de 38.5%.(Mideplan, 2010) Siempre la tasa bruta será superior a la neta, ya que la primera cuenta toda la población universitaria comonumerador, tomando en cuenta los ingresos “tardíos” a ésta, mientras que la última sólo considera la población entre el rango de edades común de la educación superior. Dividiendo estos datos según nivel socio económico desagregado en deciles, se pueden observar resultados interesantes, como avances en los deciles más desposeídos. Sin embargo, todavía se observa una brecha importante entre los extremossocioeconómicos. De la misma manera, se puede observar que la educación superior cuenta con una importante base de estudiantes que no están en el rango de edad típicamente evaluado entre 18 y 24 años, aumentando de 29,1% a 39,8% al quitar la restricción de edad. Para más información observar el siguiente gráfico.

1

Tasa Neta de Asistencia a la Educación Superior: Número total de alumnos de 18 a24 años que asisten a la educación superior por sobre la población por sobre la población de 18 a 24 años. 2 Tasa Bruta de Asistencia a la Educación Superior: Número total de alumnos que asisten a la educación superior por sobre la población de 18 a 24 años.

Sin embargo, los datos entregados no desagregan lo suficiente por tipo de institución a la que se asiste. De esta manera, se decidiótomar la encuesta y utilizar sólo a la población que respondió “Sí” a la pregunta e33 de ésta. Con este paso, se consiguió tener a todos los “estudiantes” del país. Luego, se procedió a elegir a todos los que habían respondido que actualmente estudiaban en alguna IES4. Así, se logró tener una precaria base estadística de todos los estudiantes de ES, obteniendo 8.460 casos. De esta manera, se haceposible desagregar y comparar datos estadísticos más finos, referidos a la caracterización socioeconómica, los tipos de instituciones, el género del estudiante, datos geográficos, etc. Al comparar los niveles socioeconómicos desagregados por quintiles con los tipos de instituciones, se puede observar, si nos enfocamos en los más desposeídos, que un 61,8% de los estudiantes del primer quintil, y un72,6% de los del segundo, no están estudiando en universidades del consejo de rectores, por lo que si se quiere enfocar la ayuda en este grupo, es necesario ampliar el espectro de la reforma a contextos más alejados del CRUCH. Los datos pueden encontrarse en la siguiente tabla de elaboración propia.

3

¿Asiste actualmente a algún establecimiento educacional, jardín infantil, sala cuna u otro...
tracking img