Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los elementos naturales están potencialmente incuidos en el negocio pero las partes pueden excluirlos. tales son la garantía de evicción (por defectos materiales de la cosa) y los vicios redhibitorios (por defectos de tipo legal) como cuando una compra una vivienda hipotecada.
Los elementos accidentales se incluye solo si las partes lo manifiestan, y son:
1)la condición , tanto suspensiva, de lacual depende la existencia del negocio (por ejemplo: te pagaré un sueldo mensual si apruebas el examen de admisión al empleo), como resolutoria, de la cual depende la finalización del negocio (Por ejemplo, te pagaré una beca hasta que te recibas. La obtención del título, hace finalizar el negocio). Por eso podemos definir a la condición como el acontecimiento futuro e incierto, del cual depende elinicio o la finalización del negocio jurídico.
2) El plazo, que es el acontecimiento futuro, pero cierto del cual se hace depender el inicio o el término del negocio. En este caso se dan las mismas situaciones del anterior pero el acontecimiento ocurre un día determinado, por ejemplo te pagaré desde o hasta el día 31 de diciembre de 2008.
3)El modo o cargo: Se añade al negocio una imposición, sinel cumplimiento de la cual el derecho, objeto del negocio no se adquiere. Ejemplo, te nombrp heredero, pero te impongo la carga de un legado.
Elementos esenciales.- Son aquellos de tal manera imprescindibles que si no aparecen en el acto, éste no puede llegar si quiera a conformarse. También son llamados elementos de existencia.
Elementos de validez.- Son ciertas características que deben llenarlos elementos del acto para que éste produzca efectos.
Elementos esenciales del Acto Jurídico:
· Consentimiento
· Objeto física y jurídicamente posible
· solemnidad
Elementos de validez del Acto Jurídico:
· Capacidad
· Voluntad exenta de vicios
§ Error.
§ Dolo y mala fe
§ Miedo: + Violencia física o moral + Miedo reverencial
§ Lesión
· Licitud en el objeto fin o motivo
· Forma
 
 
ELEMENTOSESENCIALES
LA VOLUNTAD O EL CONSENTIMIENTO
Es la expresión de la libertad en el campo del Derecho que el ordenamiento jurídico le reconoce a los individuos para regular sus propios intereses y alcanzar sus propios fines; la cual deberá realizarse de acuerdo con los requisitos que la propia ley establece para cada negocio jurídico.
En este sentido la voluntad consta de dos momentos:
-La voluntad dequerer realizar determinado acto jurídico
-La voluntad de declarar, por medio de una conducta externa realizada, lo cual es sujeto quiere.
La declaración de esa voluntad es jurídicamente denominada el consentimiento.
La declaración de la voluntad o el consentimiento puede ser tácito o expreso.
Será expreso cuando se manifiesta verbalmente, ya sea por escrito o por medio de signos inequívocos.
Esconsentimiento tácito el que resultara de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo, excepto en los casos en que por ley o por convenio la voluntad deba manifestarse expresamente.
Asimismo, la declaración de la voluntad o el consentimiento se encuentra sujeto a las siguientes reglas, cuando se ha realizado una oferta:
1.- Si se encuentra fijado un plazo para aceptar, quienrealiza la oferta queda ligado a ella hasta la expiración del plazo.
2.- Si la oferta se hace a una persona presente, sin fijación de plazo para aceptar, el autor de la oferta queda desligado si la aceptación no se hace inmediatamente.
3.- Cuando la oferta se haga a una persona no presente sin fijación del plazo, quedará ligado por tres días, además del tiempo necesario para la ida y vuelta delcorreo, o del que se juzgue bastante no habiendo correo público según la distancia y la facilidad o dificultad de las comunicaciones.
4.- El contrato se forma en el momento en que el proponente recibe la aceptación, si todavía en encuentra ligado a su oferta.
5.- La oferta se considerará como no hecha si la retira su autor y el destinatario recibe la retractación antes que la oferta. La misma regla...
tracking img