Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACION DE LAS EMPRESAS HACIA EL MERCADO.

En estas líneas se presentara una visión sobre el mercado en base a teorías y postulados recabados, para expresar de manera sencilla las ideas.
En principio, no es cuestión solamente de motivar al personal de la empresa para que se aproxime más al cliente, desarrollar una orientación hacia el mercado significa:
• Comprender a laperfección los mercados y a las personas que deciden la compra de nuestros productos.
• Que todas las funciones y divisiones de la empresa participen en las decisiones estratégicas y tácticas de mercadeo.
• Que todas las funciones y divisiones de la empresa adquieran el compromiso de cumplir las metas de mercadeo y trabajen coordinadamente para utilizar al máximo las oportunidades delmercado y optimizar el uso de los recursos de la compañía. 
Orientación a la producción y distribución.
Cuando la demanda que existe por parte del mercado es mayor que la oferta (demanda>oferta). Existen pocos competidores y el mercado demanda el producto. En este tipo de situaciones y como es lógico la compañía tiene que centrarse en poder responder a esa demanda no cubierta reforzando sucapacidad productiva para abastecer, y su capacidad de distribución para poder llegar a todo el mercado.
Orientación al producto.
Cuando una compañía se encuentra en un mercado en equilibrio lo que quiere decir que la Demanda=Oferta, la forma de diferenciarse es por producto. El mercado tiene suficiente oferta para cubrir su demanda, por tanto se demandarán productos de “calidad” porquela gente tendrá donde elegir. Si en tu mercado hay bastante competencia (pero no es intensa) lo mejor para ganar la mayor cuota de mercado posible es hacer el mejor producto. La gente ante una oferta buena se decantará por el mejor equilibrio precio/calidad.
Orientación a las ventas.
Cuando la competencia en un mercado es muy intensa, ya que la oferta de productos es superior a lademanda que existe (Demanda < Oferta ), pues la empresa tiene que tener una fuerte orientación a ventas, hay que vender el producto mejor que la competencia ya que existe mucha oferta y el consumidor puede elegir. Hay que hacer una fuerte actividad promocional, publicidad, buenos comerciales. En este tipo de orientación lo que prima es el resultado a corto plazo y la orientación a ventas de laempresa.
Orientación al Marketing.
Hoy día la mayoría de las empresas se encuentran en este tipo de orientación, la competencia es muy intensa ya que existe mucha oferta, Oferta>Demanda, pero además el consumidor es cada vez más experto, sabe donde elegir y lo que quiere. Por tanto las empresas tratan de averiguar lo que necesita el consumidor, intentan localizar “nichos” específicosdentro del mercado para poder satisfacer necesidades no cubiertas por la oferta actual y establecer relaciones a largo plazo con los clientes.

Mercado
En la práctica, cada persona tiene una definición de lo que es el mercado en función de lo que mejor le parece o le conviene, por ejemplo, para un accionista el mercado tiene relación con los valores o el capital; para una ama de casa, elmercado es el lugar donde compra los productos que necesita; desde el punto de vista de la economía, el mercado es el lugar donde se reúnen oferentes y demandantes y es donde se determinan los precios de los bienes y servicios a través del comportamiento de la oferta y la demanda..
Sin embargo, las personas que están involucradas con las diferentes actividades de mercadotecnia necesitanuna respuesta más precisa para la pregunta: ¿Cuál es la definición de mercado?

Definición de Mercado, Según Expertos en la Materia:

• Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen el mercado (para propósitos de marketing) como "las personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y voluntad de gastarlo"..

• Para Patricio...
tracking img