Mercado

Páginas: 41 (10131 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013


Competencia Imperfecta


La competencia imperfecta es la situación de fallo de mercado, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar en forma directa la formación de los precios.
Una situación del mercado en la que los vendedores o empresas que compiten en él, tienen cierto control sobre el precio debido a queofertan productos diferenciados y/o limitan el suministro. Además, en este tipo de mercado existe información incompleta del mercado y comportamiento emocional de compra, por lo que las empresas utilizan la promoción para informar, persuadir o recordar a su mercado las características y beneficios de sus productos.
Aunque también hay que tener en cuenta que bajo determinadas circunstancias, el hechode que las empresas compitan en este tipo de entornos, no implica necesariamente una pérdida de bienestar de los consumidores. En algunos casos la competencia imperfecta se da por el poder para fijar precio de los productores, tal como sucede en los oligopolios y monopolios. Mientras que en otros la competencia imperfecta, es consecuencia del poder de fijación de precios de los demandantes, talcomo sucede en los oligopsonios y monopsonios.
El monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística, son los tres tipos de competencia imperfecta que existen en la actualidad.
También la publicidad es fuente de competencia imperfecta, porque distorsiona la homogeneidad del producto de los diferentes productores y altera el prestigio y grado de conocimiento que los consumidores tienen de losproductos de manera que beneficia al productor.





Características de la Competencia Imperfecta

El mercado de competencia imperfecta presenta las siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia o mercado:
Los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto. Sin embargo, este margen de maniobra (del precio) varía de una industria a otra.Existe diferenciación del producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras. Por ello, las características (diseño, usos, servicios, etc.) que tienen los productos que pertenecen a este tipo de mercado, son algo diferentes a las del resto.
Existe información incompleta en el mercado. Por tanto, los compradores no conocen las características detodos los productos qué se encuentran a la venta, ni de los diferentes precios a los que se los ofrece; como consecuencia, asumen las variaciones existentes.
Las empresas se valen de la promoción para informar, persuadir o recordar a su mercado acerca de las características y beneficios de sus productos. Es decir, que utilizan la venta personal, la publicidad y/o las relaciones públicas para obteneruna determinada respuesta (como la compra) en su mercado meta.
Existe un patrón de precios altos y niveles de producción bajos. Esto se debe al hecho de que los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto, lo que trae como consecuencia una disminución en la demanda (especialmente cuando los vendedores quieren incrementar sus beneficios incrementando sus precios).
Elnumero de oferentes no es tan grande dentro del mercado
No hay libertad plena para que nuevas ofertas puedan entrar al mercado







Tipos de Competencias Imperfectas
Existen tres tipos principales de competencias imperfectas:
El Monopolio
Un caso extremo de competencia imperfecta es el del monopolio, es decir, el de un único vendedor que tiene el control absoluto de una industria (eltérmino «monopolista» viene de la palabras griegas mono, que significa «uno», y polista, que significa «vendedor»). Es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
Se debe tener en cuenta que este bien o servicio no tiene sustituto, es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin inconvenientes, por lo tanto, este producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS