Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio.
Objetivos de Mercadotecnia
2.1.1. Corto Plazo
El cortoplazo comprende los primeros 12 meses desde la formación de la empresa. En dicho período se realizará un fuerte trabajo de captación de clientes mediante la formación de relaciones con los clientes directos así como también con las agencias de publicidad quienes en muchas ocasiones compran impresos por cuenta y orden de terceros clientes.
Uno de los objetivos de este periodo es formar una completabase de datos que contenga los nombres de los posibles clientes, su rubro de actividad, el tipo de trabajo que contratan y cuales son aquellos trabajos que en esta primera etapa no podrán ser realizados por Imprimex (Ya sea por falta de tecnología, capacidad productiva, etc) para ser tenidos en cuenta para el mediano y largo plazo.
Dada la limitada infraestructura de la empresa en sus primerosmeses de vida, en el corto plazo la estrategia de mercadotecnia estará apuntada a la ciudad de Córdoba con ocasionales visitas a clientes puntuales en otros sitios de la provincia.
La estrategia consiste en identificar y poder cotizar para aquellos clientes que tienen un consumo regular y repetitivo de trabajos impresos. Las cotizaciones serán confeccionadas en el día con una estrategia de preciosbajos y con una política de adaptar el plan de producción y la entrega a las necesidades del cliente ya que en este mercado la calidad suele ser un Standard y los factores decisivos son el precio y el tiempo de entrega.
En términos cuantitativos se espera lograr una participación de mercado entre el 1-2% y una facturación de $ 750.000 - $ 1.000.000.
2.1.2. Mediano Plazo
El mediano planocomprende los años 2 al 5 inclusive. Para esta etapa se prevé ampliar el horizonte de negocios mediante la incorporación de nueva tecnología que permita ofrecer a los clientes una gama más completa de trabajos. (Impresos con Barniz al agua y Ultravioleta (UV) – Proceso de HotStamping – Impresión de información Variable – Tintas invisibles – Coin Reaction – Impresión en un formato más grande - etc).
A suvez, se ampliará la cartera de clientes apuntando a toda la provincia de Buenos Aires y seleccionando empresas puntuales ubicadas en todo el territorio nacional.
En cuanto a la política de precios, en esta etapa se intentará mantener la política de precios bajos basada en una estructura de costos fijos reducidos.
Sin embargo la política de precios estará ligada al grado de ocupación de lamaquinaria. Cabe recordar que en el mercado gráfico las empresas negocian los precios para cada trabajo y las pautas para fijar los mismos van más allá del costo y la utilidad atendiendo a factores claves como la potencialidad del cliente, posibilidad de desplazar a otro proveedor, y el grado de necesidad-urgencia para cada cliente (En ocasiones, las empresas solicitan a las 6 de la tarde de un día50.000 folletos para las 6 AM del día siguiente. Las imprentas pueden logran cumplir con estos pedidos pero los precios no son los mismos que en situaciones normales).
Otro de los objetivos de mediano plazo es concretar exportaciones a países vecinos. Alcanzar este objetivo depende en gran medida del tipo de cambio aplicable en ese momento.
En términos cuantitativos, el objetivo es alcanzar 3-5% delmercado de la provincia de Córdoba facturando entre $ 2.000.000 y $ 3.000.000. En cuanto al mercado nacional e internacional, no se ha fijado una cuota de mercado como objetivo sino que se ha fijado como un porcentaje de la producción de la empresa esperando alcanzar un mínimo del 30% de la producción destinada a empresas fuera de la provincia de Córdoba.
2.1.3. Largo Plazo
Para el largo...
tracking img