Mercado..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROECONOMIA
Grupo 1-3



Equipo #3
1. Alvarado Nakamura Cecilia Carolina.
2. Amieva Izaguirre Ximena Esmeralda.
3. Hernández Armenta María del Rosario.
4. Ibarra Laurean Yulia Selene.
5. Osorio Ayala Angélica.
6. Serrano Valenzuela Rocío Belén.
7. Valdivia Mendivil María Alejandra.
8. Valladares Guzmán Abel.
9. Zepeda ZavalaKarla Patricia.

Temática
En las unidades anteriores se estudió la relación entre economía y empresa, así como entre economía, contaduría, administración e informática; se revisó, además, la toma de decisiones económicas en condiciones de riesgo e incertidumbre y la clasificación de las empresas.
Asimismo, se desarrollaron los principales elementos que intervienen en la producción y laproductividad de las organizaciones, y se analizaron los costos sustanciales inherentes a la operación de la misma y su relevancia económica.
En esta unidad se aborda la relación que existe entre productores y consumidores de mercancías y servicios; es decir, la interacción que se da en el mercado entre oferta y demanda mediante la fijación de un precio.
Aunque oferta, demanda, precio y mercado estáníntimamente relacionados, en esta unidad se separan para su estudio y mejor comprensión. La unidad se divide en cuatro partes, que son:
1. Mercado
2. Demanda
3. Oferta
4. Precio

1.Mercado
En primer lugar es necesario describir el mercado como uno de los elementos esenciales del sistema capitalista en el que ocurren las diversas transacciones de compra y venta de bienes,servicios y factores productivos. Es ahí donde se manifiesta la oferta, la demanda y el precio de todo lo que se compra y vende.
A. Definición de mercado
Para iniciar, es conveniente definir el término mercado, ya que existen diversos conceptos. Aquí se mencionan los que, a criterio del autor, son más importantes:
1. Área geográfica a la cual concurren vendedores y compradores de mercancías yservicios con el objeto de realizar transacciones de tipo comercial, de manera que el o los precios de las mercancías y servicios tienden a unificarse.
2. Grupo de personas más o menos organizado, en constante comunicación para efectuar transacciones comerciales.
3. Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.
4. Ámbito dentro del cual las relaciones deoferta y demanda concurren para la información de un precio.
5. Lugar donde se genera y difunde información acerca de los precios de los bienes y servicios para que puedan llevarse a cabo las transacciones.
6. Conjunto impersonal de presiones que relacionan la oferta y la demanda para el establecimiento de los precios de los bienes y servicios. Las presiones entre oferentes y demandantes sonde naturaleza mercantil, se refieren al intercambio.
Con los elementos básicos de las anteriores definiciones y reconociendo que el mercado no es un lugar o un ámbito geográfico específico, aquí se define de la siguiente manera:
Mercado. Serie de transacciones (basadas en cierta información) que realizan entre si los productores, los intermediarios y los consumidores para llegar a la fijacióndel precio de una mercancía o servicio.

De acuerdo con las definiciones de mercado, se observa que los elementos fundamentales de cualquier mercado son:
a) Las mercancías y servicios que serán objeto de transacción, que se comprarán o venderán.
b) La oferta de mercancías y servicios que representa la producción de las unidades económicas que concurren al mercado para su venta.
c) Lademanda de mercancías y servicios que constituye la fase final del proceso productivo, el consumo, el cual se realiza una vez que se compraron las mercancías y servicios.
d) El precio de las mercancías y servicios que resuelve el problema de distribución y circulación de los bienes y servicios; esto es, la fijación de precios es uno de los mecanismos centrales del funcionamiento del mercado y...
tracking img