Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente: Fuente: Preparación y Evaluación de Proyectos. Nasir-Reynaldo Sapag Chain. Edición. Mc Graw Hill. Chile 2000 Capítulo 3 Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno…………………………………………………..

Cuarta

ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO
El comportamiento futuro de de los factores económicos de un proyecto es afectado fuertemente por la estructura actual y esperada del mercado. El mercado loconforman la totalidad de los compradores y vendedores potenciales del producto o servicio que se vaya a elaborar según el proyecto; la estructura del mercado, y el tipo de ambiente competitivo donde operan los oferentes y compradores de un producto. El propósito de este capítulo es descubrir las características generales del mercado que deben ser conocidas y medidas para evaluar el proyecto. Esen el mercado donde las personas reflejan sus intereses, deseos y necesidades y establece su propia identidad en relación con los bienes que desea poseer o adquirir. El conocimiento del mecanismo del mercado resultará imperiosamente necesario para el evaluador de proyectos para así realizar el proceso mediante el cual podrá recomendar o rechazar la asignación de los recursos escasos a unadeterminada iniciativa. Este conocimiento resultará muy gravitante en la definición posterior de la investigación de mercado, cuyo objetivo será obtener información para la construcción del flujo de caja. En efecto, la investigación de mercado pretende entregar información histórica y actual acerca del comportamiento de los consumidores, proveedores, competidores y también de los canales de distribuciónpara la comercialización del producto del proyecto. Esta información será básica tanto para la elección de las técnicas de proyección de mercado mas adecuadas, como para efectuar las proyecciones mismas. La interacción entre la oferta y la demanda en cada uno de los submercados indicados puede ser muy distinta. De esta forma, por ejemplo, el preparador y evaluador de un proyecto puede verseenfrentado a una investigación en donde la demanda del bien se encuentra claramente identificada y además, cautiva, por lo que se podría conocer su comportamiento futuro. No le ocurre lo mismo con un determinado insumo del submercado proveedor, del cual deberá hacer una investigación muy profunda debido a la importancia que este producto tiene en los costos del proyecto. Otro tanto puede ocurrir respectode la calidad y validez de la información disponible, la cual puede variar según los distintos bienes y servicios, como el submercado respectivo, lo que podría variar según los distintos bienes y servicios, como el submercado respectivo, lo que podría afectar la investigación del mercado.

__________________________________________________________________________________________________________ 1 “Pensar y actuar nos permite moroche@unac.pe objetivos alcanzar” MOC milton.oroche@hotmail.com

Fuente: Fuente: Preparación y Evaluación de Proyectos. Nasir-Reynaldo Sapag Chain. Edición. Mc Graw Hill. Chile 2000 Capítulo 3 Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno…………………………………………………..

Cuarta

De esta forma, se daría en un mismo proyecto que el comportamiento del mercado para unadeterminada materia prima sea muy distinto que para otra. Lo mismo ocurre para los diferentes submercados del proyecto. De ahí la importancia de conocer como se estructura el funcionamiento efectivo de ellos, de tal forma de poder adecuar y dirigir la investigación de mercado con pleno conocimiento de lo que se quiere investigar. Solo al determinarse cuales son los comportamientos de lainteracción entre oferta y demanda que hacen posible la existencia de los mercados, podrían definirse las metodologías que resultan más adecuadas para efectuar la investigación de cada uno de ellos.

3.1) ESTRUCTURA DEL MERCADO
El ambiente competitivo en que se desenvolverá el proyecto, en caso de ser implementado, puede adquirir una de las siguientes cuatro formas generales: competencia perfecta,...
tracking img