Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: LUIS ALFREDO LÓPEZ SOLER FECHA: 23 SEPTIEMBRE 2011
MATERIA: ADMINISTARCIÓN Y HACIENDA PÚBLICA
PROFESOR: PASCUAL AMEZQUITA

EXTERNALIDADES
En esta lectura podemos darnos cuenta como la definición de la sustancia química conocida como dioxina aplica en la economía, es decir, empezamos por entender que la dioxina es unaconsecuencia de un proceso normal que combinada con la parte central de este proceso se produce dicho tóxico, así funciona si hablamos de el comportamiento de un mercado, de cómo afectan o no las acciones humanas al bienestar de otras personas. El tema de la eficiencia va muy ligado con nuestro término de dioxina puesto que los dos sugieren que el mercado asigna los recursos de una manera eficiente yeficaz.
Hay ejemplos dentro de la lectura del capítulo que nos pueden enfilar al entendimiento del concepto de externalidades. Un propietario que es dueño de un recurso determinado, su precio reflejará el valor de sus usos alternativos y el recurso será por tanto explotado de manera eficiente, mientras que los recursos que son de propiedad de común se utilizan de forma abusiva porque nadie tieneincentivos para valorarlos o explotarlos de manera racional.
Se produce una externalidad cuando la actividad que realiza una persona afecta a otra, al margen del mecanismo del mercado, el origen de las externalidades tiene que ver normalmente, con la ausencia de los derechos de propiedad bien definidos.
Algunas de las características que se resaltan en las externalidades son de naturalezarecíproca y que pueden suceder en consumidores como en las empresas, no todas las externalidades son negativas ya que existen también las externalidades positivas, las cuales se caracterizan por brindar un beneficio a la sociedad.
Las externalidades están catalogadas como un bien público puro, ya que los bienes públicos son considerados como un tipo de externalidad especial, pues si su efecto espositivo la sociedad se verá influencia de manera positiva.
Pero así como hay externalidades positivas también las hay negativas, dichas externalidades pueden ser evidenciadas a la hora de notar una ineficiencia de los recursos pues este es uno de los mayores problemas a causa de estás externalidades. En cuanto a los agentes individuales una de las formas para evitar caer en una externalidad esinternalizarla, es decir, que se debe buscar el medio o la forma de acabar con la externalidad y para esto debe ser detectada para así tener claro el método que se tendrá en cuenta para poder acabarla. Claro está que es más difícil para un individuo internalizar la externalidad ya que su capacidad para fusionarse es más difícil a comparación con una empresa. Es aquí donde el sector público intervienecomo ayuda para los individuos.
Las externalidades pueden provocar que el precio de mercado no refleje el coste social, dando lugar a una asignación ineficiente de los recursos.
Algunos de los métodos por el cual el sector público ayuda a solucionar dichos problemas ocasionados por las externalidades son:
* Los Impuestos: según el economista británico A.C Pigou el impuesto debe gravar cadauna de las unidades producidas por un agente que contamina en una cuantía exactamente igual al daño marginal infligido, cuando el nivel de producción es el eficiente. Este método implicaría un aumento en el costo marginal.

* Las Subvenciones: su funcionamiento es similar al de los impuestos, las subvenciones son un método alternativo de elevar el coste de producción efectivo de la empresacontaminante. Cabe resaltar que las consecuencias distributivas de los impuestos y de las subvenciones son muy distintas, pues en el impuesto implica pagar algo mientras que en las subvenciones se reciben el dinero. Las subvenciones son buenas hasta cierto punto, pues cuando nos vamos al extremo de ellas puede ser peligroso porque se atraería más multinacionales o individuos que en cierta medida...
tracking img