Mercado

Páginas: 22 (5325 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
MISIÓN
Dar soluciones económicamente accesibles, prácticas y reales a su empresa de manera ágil, eficiente y eficaz en la mejora continua de sus procesos.

I. VISIÓN

Ser la empresa líder en consultoría, outsourcing (seguimiento) y capacitación en Sudamérica.

II. ANÁLISIS SITUACIONAL

MACROAMBIENTE EXTERNO

1. Fuerzas económicas

A. Situación económicamundial

- El 2008 la economía mundial, de acuerdo como se ha visto en los principales medios de comunicación, entró en crisis después que los bonos hipotecarios de alto riesgo (subprime) perdieran valor como respaldo ante transacciones financieras de las grandes instituciones del sistema financiero estadounidense. Esta crisis que empezó en EEUU rápidamente se extendió al continente europeo yluego al asiático a través de sus bolsas de valores y la globalización de sus instituciones financieras. Desde entonces los gobiernos de los países más desarrollados han estado inyectando fuertes sumas de dinero a través de sus planes de estímulo económico, para el rescate de su sistema bancario. Algunos ejemplos se observan en el diario El Mundo (octubre, 2008), de España, el gobierno de Bush(EEUU) inyectó 700 mil millones de dólares, el gobierno del Reino Unido 400 mil millones de libras. En el diario El País, de España, (abril, 2009) informan que el presidente del FED, ha anunciado una inyección de 1.5 billones de dólares adicionales.

- Los principales encabezados de noticias durante el último año han girado en torno a la crisis financiera mundial, la que de lejos es lamás grave desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado, por lo que las perspectivas en el corto plazo son muy desalentadoras y pone en riesgo el crecimiento de los últimos años en las economías emergentes, las que a diferencia de las grandes potencias no tendrían la capacidad monetaria para luchar contra una posible recesión que amenaza extenderse cada vez más.

- Según lasproyecciones de numerosos analistas y algunos reportes oficiales de los Bancos Centrales de los países desarrollados, publicados por la revista Strategia de Centrum de la PUCP, esta crisis mundial podría aún no haber tocado fondo, por lo que no es claro todavía si la recuperación económica se alcanzará este año o el siguiente.

B. Crecimiento económico nacional

- Desde el 2002 elPerú ha tenido un crecimiento constante en su PBI, siendo el valor más bajo el del año 2004 con 4% y el más alto el del 2008 con 9.8%, lo que ha hecho que entre el 2002 y el 2008 nuestro PBI real haya aumentado en 66.5%. Sin embargo, la crisis económica internacional que empezó el 2008 ha hecho que este crecimiento se frene, y que muchas empresas, principalmente las que exportan e importan, sevean afectadas. Esto se ve reflejado en la cifra que brinda el MEF para enero del 2009 de 3.14%, siendo en el mismo periodo del año anterior 11.08% como variación porcentual mensual (MEF, 2009), tal como se observa en la Figura 1. Estas cifras con las que la economía peruana empezó el 2009, ha hecho que las proyecciones de crecimiento para este año sea del 3% al 4%, según reportes del FMI (2009), loque podría ser el nivel más bajo registrado desde el 2002. Sorprendentemente esos resultados nos colocan, de acuerdo con las mismas proyecciones, entre las 5 economías del mundo con mayor crecimiento para este año.

Figura 1. Evolución Mensual de la Producción Nacional: 2007-2009 (Variación Porcentual Mensual)

- La industria alimenticia y el rubro “restaurantes y hoteles”representan, hasta el año 2007, 4.6% y 3.7% del PBI, respectivamente, según el INEI. Cabe resaltar que la industria alimenticia representa aproximadamente el 30% del sector manufactura (INEI, 2007), que a su vez constituye el 15.5% del PBI hasta el 2008, según el BCRP.

- Otro aspecto de consideración es la centralización económica del Perú. De acuerdo al INEI (2004), Lima concentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS