mercado

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
¿CUÁLES SON LOS DIARIOS MÁS RECORDADOS POR LOS PERUANOS?
Según encuesta de Arellano Márketing, realizada en Lima y tres ciudades del interior, El Comercio y Trome lideran en la memoria de los peruanos.
Al igual que en el 2009, el grupo El Comercio lidera este año la lectoría y la recordación de marca en el siempre difícil y cambiante mercado de diarios de nuestro país.Las cifras de la encuesta de marcas de Arellano Márketing, realizada en Lima y tres ciudades del interior del país, así lo confirman: El Comercio es el diario más recordado por los consultados, con un 61,3%; seguido por Trome, que el año pasado ocupó el tercer lugar, después de “Ojo”, pero que este año alcanza el segundo lugar con el 53,2% de la preferencia de los lectores.
Estapreferencia se ha consolidado sobre todo en la capital y confirma, a su vez, la segmentación en niveles socioeconómicos que se observa ya desde hace varios años. En cuanto a la importancia de las marcas, la catedrática de la Universidad Católica y experta en temas de comunicación Carmen Rodríguez explica que El Comercio se presenta como un “ser comprometido, serio, creíble y, sobre todo, respetableen su propuesta informativa”. En el caso del interior, los diarios regionales siguen liderando los mercados en lectoría. Tanto en Arequipa como Huancayo, “Correo” encabeza el ránking, aunque El Comercio ha captado un poco más el mercado, pasando del 26,8% en el2009 al 29,7% en el 2010. Además, la lectoría ha cambiado un poco la dirección: “Trome” (47,2%) es el diario que más suelen leer los limeños, seguido por El Comercio, con el 33,6%. “En el caso de “Trome” apela a undiscurso coloquial, de sociabilidad y relax; esta marca se posiciona como el amigo de barrio, ese a quien siempre te gusta escuchar porque con él te sientes cómodo”, opina Rodríguez.
LOS SUPERMERCADOS PREFERIDOS POR LOS PERUANOS: UNA LUCHA APARTE
En Lima, Metro mantiene la preferencia, pero en el país, Plaza Vea reina
En los últimos tres años, los supermercados han sido muy agresivos por tratarde copar nuevos distritos y capitales de provincias. Todos han estado involucrados en una batalla en la que la principal arma es la apertura de nuevos establecimientos, adelantando así sus fichas en este difícil juego de ajedrez. Cencosud recientemente anunció que retomará su plan de inversión en el país, lo que implicaría la inauguración de nuevos establecimientosMetro o Wong. Igualmente Tottus (del grupo Falabella) ha indicado que invertirá en la construcción de tres o cuatro tiendas para este año y finalmente Supermercados Peruanos (que maneja las marcas Plaza Vea y Vivanda) también tiene en el horizonte la apertura de un número similar de tiendas para acercar su oferta a los consumidores. ¿Pero cuál es la preferida?
INSTANTÁNEA
La fotografía tomada porArellano Márketing da cuenta de que Plaza Vea es la marca que más se recuerda con un 83,6%. Julio Luque, director de Métrica, indica que existe un elemento bastante sencillo que explica esto. La marca Plaza Vea es la única que tiene presencia (hasta el momento) en Arequipa, Huancayo, Trujillo y Lima, ciudades donde se realizó el estudio, lo que ayuda a elevar la preferencia total de Plaza Vea.Así, en Lima la marca Metro mantiene el liderazgo con un arrollador 90,3%, seguido por Plaza Vea, con un80,8%. Sin embargo, en una ciudad como Trujillo, donde tanto Plaza Vea como Metro y Tottus tienen tiendas, la primera ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS