Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO:
Este proceso esta íntimamente ligado al análisis de puesto y trata de justificar el valor real de los cargos de una institución para otorgarles la remuneración adecuada a las complejidadesy dificultades de ejecución de sus tareas.
La valoración de puesto ofrece a los niveles normativos y decisorios de la organización, elementos científicos y consistentes para formular una política deremuneración justa.
Los métodos de mayor uso y difusión para valorar puestos son los siguientes:
* Método de rango.
* Método de clasificación.
* Método de comparación de factores.
*Método de puntos.
METODO DE RANGO:
Consiste en ordenar los puestos de acuerdo a su importancia, comenzando por el más sencillo hasta el de mayor complejidad y dificultad en sus tareas yresponsabilidades. El puesto no se divide en factores, sino que se considera como un todo y como tal es comparado con los demás para may determinar su jerarquía.
METODO DE CLASIFICACION:
Se fundamenta en unadefinición previa de clases elaborada por el analista de personal, lo que permite que los puestos sean clasificados y agrupados de acuerdo con las especificaciones de dificultad, complejidad,experiencia e idoneidad predeterminados.
METODO DE COMPARACIÓN DE FACTORES:
Consiste en la identificación y definición de factores de evaluación, los cuales se dividen a su vez en niveles con sucorrespondiente valor monetario.
METODO DE PUNTOS:
Es el mas usado, tanto en organizaciones publicas como privadas. Consiste en el estudio de las partes componentes del puesto para clasificarlo de acuerdo a laacumulación de puntos factoriales.
El método de puntos comprende (4) fases:
* Identificación y definición de factores.
* Valoración de factores.
* Gradación de factores.
* Valoraciónde trabajo.

VALORACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO
* 1ª.- LA COMPETENCIA:
a) Competencia Técnica:
Nivel G +: Técnica o Especialidad Superior.
Hemos escogido este nivel porque el titular del puesto,...
tracking img