Mercado

Páginas: 21 (5211 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
EL CONSUMO Y LA INVERSION

INTRODUCCIÓN
Los patrones de consumo e inversión desempeñan un papel fundamental en la economía de un país. los países que consumen la mayor parte de su renta como estados Unidos, tienden a invertir relativamente poco y muestran una tasa moderada de crecimiento económico, en cambio los que consumen una pequeña parte de su renta tienden a invertir mucho; estos paísespor ejemplo, Japón, Hong Kong, tienen una elevadas tasas de crecimiento de la producción y de la productividad.
Cuando unos mercados en expansión fomentan la inversión empresarial la demanda agregada aumenta y la producción y el empleo crecen rápidamente. Cuando disminuye la confianza en las empresas o cuando cae la bolsa de valores la inversión disminuye, la demanda agregada desciende y laproducción y el empleo caen.
CONSUMO
Es el intercambio de bienes (generalmente se intercambia dinero o tiempo por cosas y/o servicios) para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades.
El consumo se divide en tres categorías: bienes duraderos, no duraderos y servicios, la magnitud del sector servicio es cada vez mayor a medida que se satisfacen necesidades básicas dealimentos y sanidad, el esparcimiento y la educación representan una parte mayor de los presupuestos de las familias.
La tendencia del consumo nacional, es interesante porque el consumo es importante en primer lugar, porque constituye un gran componente del gasto agregado. Otra razón por la que nos interesa es que el país invierte lo que no se consume y la inversión es la fuerza motriz delcrecimiento económico a largo plazo.
El comportamiento del consumo y del ahorro es la clave para comprender el crecimiento económico y los ciclos económicos.
Determinantes de consumo:
* La renta disponible de cada año, el consumo evoluciona de manera muy parecida de acuerdo al nivel de la renta personal disponible, es decir uno consumo de acuerdo a lo que lo que tiene.
* La renta permanente; esel nivel de renta que percibiría una economía domestica cuando se eliminan las influencias temporales como la climatología.
* Las riquezas y otras influencias, a mayor riqueza provoca mayor consumo, a esto se le llama efecto-riqueza pero hay que tener presente que la riqueza no varia de una año para el otro, este efecto rara ves provoca grandes variaciones en el consumo
Ejemplos de consumo debienes:
* Compra de materia prima
* La electricidad
* Vestimenta
Ejemplos de consumo de servicios:
* Servicios Web
* Transportes
* Sistemas de control y monitoreo
*
• Servicio Web.
• Transportes
• Sistemas de control y monitoreo

LA FUNCIÓN DE CONSUMO
Una de las relaciones más importantes de toda la macroeconomía es la función de consumo, que muestra larelación entre nivel de gasto y de consumo y el nivel de renta personal disponible.

Figura A-1.
Representación de la función ingreso
La curva que pasa por los puntos A, B, C, G, es la función de consumo, el eje de abscisas muestra el nivel de renta disponible (RD).la función de consumo muestra el nivel monetario de consumo (C) de la economía domestica correspondiente a cada nivel de RD. Seobserva que el consumo aumenta con la RD. La recta de 450 ayuda a localizar el punto de nivelación y a medir a simple vista el ahorro neto.
B, representa el gasto donde el consumo es exactamente igual a la renta disponible.

TASA DE AHORRO
A lo largo de la formación de capital de un país depende de su tasa nacional de ahorro. Cuando un país ahorra mucho su stock de capital aumenta vertiginosamentey su producción potencial experimenta un rápido crecimiento. Cuando la tasa de ahorro de un país es bajar su equipo y sus fábricas se vuelven obsoletos y su infraestructura comienza a deteriorarse. Esta estrecha relación entre el ahorro, la inversión y el crecimiento económico es la principal razón por la que los economistas les preocupan la tasa de ahorro de un país.
AHORRO
El ahorro es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS