mercado

Páginas: 19 (4681 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014



TAREA 3
CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
CURSO: MERCADEO
SECCIÓN: h
FACILITADOR: LUÍS BLANCO AGÜIN
PERIODO ACADÉMICO: 2012 - II
Caracas, 05 de Julio de 2012


1. Actividad aDesarrollar (Definiciones y Análisis)

Trabajo escrito digitalizado por Grupo, Letra Arial 12 - en C. D. (10 Pts.)


1. Analizar “El mercadeo en Venezuela”

En el mundo: conectividad todo el tiempo, tecnología móvil al alcance de la mano, "vuelta de lo básico" como intento de simplificar y "humanizar" la vida, calidad de vida propiamente dicha (que se expresa en un mayor interés por elcuidado personal y el ejercicio físico), nuevas formas de comprar (más vinculadas a las nuevas tecnologías), "orientación verde" de las empresas y consumidores (tendencias ecológicas) y preferencia por la oferta con "sabor local".

"A pesar del control de cambio y otras dificultades del entorno, el consumidor venezolano no está de espalda a esas tendencias mundiales, aunque es cierto que se enfrenta atropiezos", señaló Carlos Jiménez, director de Datanálisis y Tendencias Digitales. 

Es decir, Venezuela en algunos aspectos está al día pero en otros se encuentra rezagada, debido fundamentalmente a las dificultades del entorno económico del país. Por ejemplo, en este momento el mercado local se identifica más con las tendencias globales de mercado relacionadas con la tecnología y el ejerciciofísico, mientras que la preocupación por el ambiente es considerada menos presente, según se reseña en un trabajo complementario de entrevistas realizado por Datanálisis a un grupo de expertos locales, conformado por académicos del área de negocios, ejecutivos de mercadeo y de agencias de publicidad. 

El cómo se siguen o no las tendencias mundiales en Venezuela está vinculado con la coyunturadel país. En tal sentido, hay que tener en cuenta que la inversión publicitaria rondó los Bs. 8 millones al cierre de 2012, de acuerdo con el Comité Certificador de Medios Anda-Fevap, mientras que en el año 2011 estuvo en el orden de los Bs. 7.100 millones. 

Aunque en los últimos años la inversión se ha subido en porcentajes similares al índice de inflación (12% en promedio), no existecrecimiento en términos reales. Esto ha llevado que muchas empresas en el país estén más preocupadas por temas de supervivencia, que en las novedades internacionales que marcan pauta.
"El negocio de las agencias de publicidad depende de cómo estén nuestros clientes y a estos les falta flujo de dólares para desarrollar sus actividades. Pero lo que se está acabando o atrasando no es el mercadeo ypublicidad en sí, sino la planificación en el área. Por ejemplo, antes se hacían campañas que duraban varios meses y ahora cada vez los tiempos al aire son menores. Esa es la tendencia", señaló Ibélise Álvarez, presidenta de la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad (Fevap).
Según señala la publicista, telefonía y banca son los sectores que tienen mayor movimiento en materia de campañas einversión, en este momento.

Hacia dónde vamos

Según Álvarez, el mercadeo y la publicidad en Venezuela este año hará énfasis en las campañas de branding (recordación de marcas), promociones (en crisis los consumidores buscan mejores precios) y mercadeo digital. "Este es una tremenda opción porque es económico y logra una conexión más directa con el consumidor, y en su mismo idioma", fundamentó.

Encuanto a la conectividad que menciona el estudio de Datanálisis, esta tendencia es muy fuerte y se observa en el aumento de los servicios de Internet en el hogar, en una web cada vez más social, servicios en la nube y convergencia de la tv y el Internet. "Cada día se desarrollan más productos inteligentes; es decir, que se conectan a la red, en el marco del auge de las conexiones móviles",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS