Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN MERCADO?
En una economía como las occidentales, la mayoría de las decisiones económicas se toman en mercados, que son mecanismos por medio de los cuales los compradores y los vendedoresse reúnen para comerciar y fijar los precios y las cantidades de mercancías. Adam Smith proclamó que la mano invisible de los mercados generaría un resultado económico óptimo al buscar los individuossu propio provecho. Y aunque los mercados distan de ser perfectos, han resultado notablemente eficaces para resolver los problemas del qué, cómo y para quién.
El mecanismo de mercado funciona de lasiguiente manera para determinar el qué y el cómo: los votos monetarios de los individuos afectan a los precios de los bienes; estos precios sirven de guía para las cantidades que deben producirse delos distintos bienes. Cuando los individuos demandan una cantidad mayor de un bien, las empresas pueden beneficiarse aumentando su producción. En condiciones de competencia perfecta, una empresa debeencontrar el método de producción más barato, utilizando eficientemente el trabajo, la tierra y otros factores; de lo contrario experimentará pérdidas y será expulsada del mercado.
Al mismo tiempoque los precios resuelven los problemas del qué y cómo, también resuelven el problema del para quién. La distribución del ingreso es determinada por la propiedad de los factores de producción (tierra,trabajo y capital) y por sus precios.
Las personas que posean una tierra fértil o una aptitud para meter goles recibirán muchos votos monetarios para comprar bienes de consumo. Las que carezcan depropiedades y tengan unas habilidades, un color o un sexo que no sean valorados por el mercado recibirán una renta baja.
EL COMERCIO, EL DINERO Y EL CAPITAL
Las economías a medida que se desarrollan,se especializan más. La división del trabajo permite dividir una tarea en partes que pueda ser dominada y realizada más deprisa por un único trabajador. La especialización se debe a la creciente...
tracking img