mercado

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Mercado
Un mercado es un conjunto de compradores y vendedores de un bien o servicio donde estos se intercambian libremente.
Tipos de mercados según la naturaleza del producto
Esta primera clasificación diferencia a los mercados en función de las características propias del bien que se intercambia en el mismo, el cual puede ser perecedero, duradero, industrial o un servicio.
Tipos demercados según su ámbito geográfico
En este caso, la variable que se utiliza para clasificar los mercados es la localización geográfica de los consumidores, que nos permite distinguir entre mercados locales, regionales, nacionales, internacionales y globales.
Tipos de mercado según la naturaleza del comprador
No todos los compradores de bienes y servicios son iguales, lo que nos permite diferenciarentre otros cuatro tipos de mercados: el de consumidores, el industrial, el de revendedores y el institucional.
De acuerdo a la estructura de mercado los tipos de mercado mas conocidos que podemos encontrar son: Monopolio Bilateral
Monopolio Parcial
Monopolio
Monopsonio Parcial
Oligopolio Bilateral
Oligopolio
Monopsonio
Oligopsonio
CompetenciaPerfecta.
Monopsonio.
La terminación “sonio” indica que estamos haciendo referencia a lado del comprador, y “mono” que estamos frente a uno solo. Entonces es un tipo de mercado en el que existe un único comprador o demandante.
Ejemplo: los productores de leche de Salto se enfrentan básicamente a un solo comprador de su producción, INLACSA, por lo tanto estaríamos frente a un monopsonio.Oligopsonio.
La terminación “sonio” indica que estamos haciendo referencia a lado del comprador, y “oligo” que hay pocos, o sea, un oligopsonio es un tipo de mercado en el cual existe unos pocos compradores o demandantes.
Ejemplo: En San José los productores de leche le pueden vender a CONAPRLE, PARMALAT o alguna otra empresa pequeña.
Monopolio.
La terminación “polio” indica que estamos haciendoreferencia al lado del vendedor, y “mono” que hay solamente uno. Entonces estamos frente a un monopolio cuando existe solamente un productor de un bien o servicio que no tiene sustitutos. Por ejemplo: UTE, OSE, etc.
Oligopolio.
La terminación “polio” indica que estamos haciendo referencia al lado del vendedor, y “oligo” que hay unos pocos.
Un oligopolio es una estructura en donde estamos dondehay pocos vendedores, este es el caso mas común en el mercado. Ejemplos: refrescos, helados, etc.
Competencia perfecta.
La competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio, donde este se determina por la interacción entre la oferta y la demanda. En la competencia perfecta es donde hay gran cantidad de compradores y vendedores. Ejemplo:esto se da mucho en algunos productos agrícolas.
Poder de mercado.
Se denomina poder de mercado a la capacidad que tiene la empresa para influir en el precio del mercado. Tanto en el monopolio como en el oligopolio, la cantidad que la empresa vende afecta de manera significativa el precio del mercado, por lo que se dice que la empresa tiene poder de mercado.
Competencia monopolística.
Es laestructura intermedia entre la competencia perfecta y el monopolio. En este caso existe un gran numero de vendedores pero que producen productos diferenciados, lo cual les poder de mercado. Ejemplos mas comunes de competencia monopolística son los restoranes, peluquerías, estaciones de servicio, etc.
Precio.
Generalmente se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtención deun bien o servicio o, más en general, una mercancía cualquiera. En conclusión es la relación de cambio por dinero, esto es, la cantidad de pesos que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien.
Al precio de equilibrio se lo denomina la cantidad que desean adquirir los compradores es igual a la que desean vender los vendedores y a la cantidad ofrecida y demandada la cantidad de equilibrio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS