Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bernardo Lombardo fue el primer panameño en obtener un título de Física en la República de Panamá. Fue Decano de la Facultad de Ciencias y dos veces Rector de la Universidad de Panamá. Espionero de la física nuclear, de la física médica, de la informática y de la enseñanza de la Física en Panamá. Por sus aportes de esta disciplina la
Sociedad Panameña de la Física, lo designó enel 2004 Padre de la Física en Panamá.
Bernardo Lombardo nació en la República de Panamá, específicamente en la ciudad de Chitré de la Provincia de Herrera, el 13 de junio de 1917. Realizó susestudios primarios en Chitré y en Penonomé. Después de graduarse en el Instituto Nacional, ingresó a la recién fundada Universidad Nacional de Panamá en el año de 1935, obteniendo el Certificadoen Pre medicina y el título de Profesor de Ciencias Naturales en 1939, formando parte de la primera promoción de estudiantes que habían terminado un programa de estudio realizado totalmente enla Primera Casa de Estudios.

En 1943, obtuvo la Maestría en Física en la Universidad de California, Berkeley (E.U.A.); convirtiéndose en el primer panameño en obtener un títulouniversitario de Física. Realizó su investigación doctoral teniendo como asesor al connotado Físico Robert Oppenheimer. Retorna a su patria en el año 1945 y se incorpora al cuerpo docente de la Universidadde Panamá como Profesor de Física y Matemática.

Por sus méritos relevantes al desarrollo de la Física en Panamá, la Sociedad Panameña de Física, en su Asamblea General N° 1-04, celebrada el27 de marzo de 2004, aprobó por unanimidad;

Designar al Profesor Bernardo Lombardo, Padre de la Física en Panamá.
• Designar el13 de junio, natalicio de Bernardo Lombardo,
Día Nacionaldel Físico en Panamá.
• Crear la Medalla al Mérito Bernardo Lombardo que será otorgada a físicos (as) panameños (as) que hayan hecho aportes significativos al desarrollo de la Física en Panamá.
tracking img