Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3 Modos de entrada a un mercado

Hill identifica básicamente seis formas diferentes en como una compañía puede penetrar en un mercado extranjero, estas son:

• Exportación: La exportación es el envío de bienes fuera de un país. Este término se suele aplicar solo en referencia de mercancías y no de servicios. La mayoría de empresas que adoptan alguna modalidad de negociosinternacionales intervienen en la exportación y la importación más que cualquier otro tipo de transacciones. [1] Este tipo de negocio internacional es que el que usualmente adoptan las empresas cuando inician su expansión global.

• Proyectos Llave en Mano: En un proyecto llave en mano el contratista accede a entregar cada detalle del proyecto a un cliente extranjero, incluyendo entrenamientodel personal operativo. Al completarse el contrato el cliente extranjero recibe la llave de una planta que esta lista para su funcionamiento total (Hill).[2]

• Licenciamiento: Este es un tipo de contrato en el cual existe un licenciador (el que posee los derechos sobre un bien intangible), y un licenciatario (el que quiere adquirir derechos sobre el bien del licenciador) , este contrato sehace por una cierta cantidad de tiempo y con una regalía especifica hacia el licenciador por parte del licenciatario. Entre los bienes que entran bajo un acuerdo de licenciamiento se encuentran las patentes, las invenciones, formulas, procesos, diseños, copyrights y marcas registradas.

• Franquiciamiento: Este tipo de contrato tiene bastante similitud con el licenciamiento, sin embargoeste tiende a adquirir compromisos de mayor plazo. En este el franquiciatario no solo vende propiedad intangible sino a su vez debe regirse por una serie de reglas relacionadas con la forma de dirigir el negocio, en ocasiones el franquiciador guía o asiste al franquiciatario con el direccionamiento de la actividad empresarial. El franquiciador casi siempre recibe un pago por concepto deregalías que es el producto de un cierto porcentaje de ganancias del franquiciatario.

• La inversión extranjera Directa

La inversión extranjera directa se da cuando un inversionista adquiere algún bien en un país extranjero. La IED tiene fuertes implicaciones en el desarrollo de los países, todos aquellos países que han atravesado crisis económica se han superado por medio del ahorro internoy de la estimulación de la IED. Al estudiar la IED, es significativo diferenciar entre el flujo y el stock de inversiones el primero describe la cantidad de IED que se produce en un periodo determinado casi siempre un año, y el segundo al capital total acumulado de activos extranjeros en un lapso de tiempo.

La relación entre crecimiento y IED se expresa por diversos factores, no desaparecefácilmente como otras fuentes de capital, tienen acceso ciertamente viable a recursos de crédito internacional, pero primordialmente es un comienzo para la nueva tecnología del país receptor. Con este orden de ideas ésta tecnología se trasmite por capacitación, por marcas, patentes, licencias, por aumento de la competitividad de las mismas empresas locales relacionadas con la producción de un biendeterminado.

FORMAS: Dinero, know-how, Distribución, maquinaria, materia prima, contratos de mano de obra entre otras.

4.4 Barreras comercio Internacional

Las políticas comerciales se valen de siete instrumentos comerciales: aranceles, subsidios, cuotas de importación, limitación voluntaria de las exportaciones, requisitos de contenido local, políticas administrativas y tarifascontra el dumping.[3]

ARANCELES

Un arancel es un impuesto a las importaciones o a las exportaciones. Existen dos tipos de aranceles: aranceles específicos los cuales se cobran como cargo fijo por cada unidad de bien importado. Aranceles ad valorem se determinan como proporción del valor del artículo importado. Los aranceles son usados como mecanismos para defender a los productores...
tracking img