Mercado

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Historia del Mercado
Para poner en perspectiva la naturaleza de la investigación de mercado, revisemos la histora de este campo. El desarrollo de la investigación de mercadeo durante la primera parte del siglo XX en el simultáneo con el surgimiento del concepto de mercadeo. A travez de este periodo, la filosofia gerencial que guiaba las organizaciones fue cambiando gradualmente la orientacion alconsumidor que existe hoy. Durante el periodo comprendido entre 1900 y 1930, la preocupacion gerencial se centraba pincipalmente en los problemas y oportunudades relacionados con la distribución ; a partir de finales de los años cuarentas se aumento la atención hacia la necesidades y deseos del consumidor. La naturaleza y el papel de mercadeo en estas organizaciones refleja este cambio enfilosofía en la filosofía gerencial.
Pioneros e Instituciones
Aunque numerosas personas e instituciones estuvieron involucradas en el uso esporádico de las investigaciones de mercado con anterioridad a 1910, el período 1910-1920 se reconoce como el inicio formal de la investigación de mercados. En 1911, J. George Frederick fundó una firma de investigación denominada The Business Bourse..
En 1919, elprofesor de la Universidad de Chicago, C.S. Duncan publicó el libro “Comercial Research: An Autline of Working Principles” (La Investigación Comercial: un listado de principios de trabajo). Este se consideró como el primer libro importante sobre la investigación comercial. En 1921, se publicó “Market Analysis” (Analisis de Mercado) de Percival White. Este fue el primer libro de investigación queganó un mayor número de lectores del cual se hicieron varias ediciones. En 1937, se publicó “Market Research and Analysis” ( investigación y análisis de mercado) de Lyndon O. Brown. Este libro se convirtió en uno de los textos universitarios más populares de la época, reflejando el creciente interés en la investigación de mercados a nivel universitario. Después de 1940 se publicaron numerosos librosde investigación y se amplió rápidamente el número de escuelas de administración de empresas que ofrecia cursos de investigación.
Después de la segunda guerra mundial, el desarrollo de la actividad de investigación de mercados creció en forma considerable, simultáneamente a la creciente aceptación del concepto de mercadeo. En 1948, ya se había formado más de 200 organizaciones de investigación demercados en los Estados Unidos. Los gastos en actividades de investigación de mercados se estimaban en $50 millones de dólares al año en 1947. Durante las siguientes tres décadas, el nivel de gastos se incrementó a mas de diez veces este valor.
A manera de ilustración, por medio de esta información de seguimiento, Bashas' Markets descubrió que sólo el 18% de los clientes que compraban comestiblesen la tienda pasaban alguna vez por el pasillo de tarjetas de saludo, que comunmente son de bajo margen en los puntos de venta ubicados en los supermercados. Por tanto, el gerente de disposición del almacén trasladó la sección de tarjetas de saludos y la colocó en el departamento de flores de un pasillo en el que había mantequilla de maní, gelatina y alimentos saludables, artículos que por logeneral atraían a más del 60% del tráfico del almacén. Poco tiempo después, las ventas de las tarjetas de saludo se incrementaron en un 40%.
Aunque por lo general los minoristas obtienen el mayor beneficio de la tecnología mas avanzada para investigación de mercadeo, las compañías de productos de consumo también la han utilizado para su propio provecho.
Los minoristas continuarán obteniendo elmáximo de la tecnología de seguimiento en la tienda. El conocimiento sobre el comportamiento de compra y los patrones de tráfico está avanzado de tal forma que los minoristas muy pronto podrán asignar valores a determinados sitios del almacén y cobrar a los comercializadores de productos por la ubicación preferencial, así como los agentes de bienes raices cobran una comisión más alta por un bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS