Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD: CONTADURIA PÚBLICA

ASIGNATURA: INTRODUCCION AL DERECHO

PROFESORA: SILVIA MARISELA PATIÑO CAUMATZI

TEMA: DERECHO FAMILIAR

INTEGRANTES:
LUIS ALFREDO AMARO CRUZ

VALERIA DE JESUS NOVALES

CARLOS MANUEL SANCHEZ GOMEZ

MARIANA TELLO PERCINO

MARY CARMEN ZAVALETA VELEZ

INDICE
1.1 CONCEPTO DE FAMILIA
1.2CONCEPTO DE MATRIMONIO
1.3 REGIMENES MATRIMONIALES
1.4 PATRIMONIO FAMILIAR
1.5 CONCUBINATO
1.6 PARENTESCO

CONCEPTO DE FAMILIA:
Es el conjunto de personas que están unidas por el matrimonio, o por la filiación, y también, pero excepcionalmente, por la adopción, esta palabra designa también, en un sentido más limitado, a los miembros de una familia que viven bajo un mismotecho, sujetos a la dirección y con los recursos del jefe de la casa.
CONCEPTO DE MATRIMONIO:
El matrimonio es un contrato solemne por el que se unen dos personas de sexo diferente, con la doble finalidad de procrear una familia, ayudarse mutuamente a soportar las cargas de la vida.
A lo anterior, el matrimonio es un contrato solemne, se refiere a que no basta la voluntad de las partes, si no,en la presencia personal de los dos esposos y en la celebración del matrimonio por un oficial del estado civil, que representa a la ley y al Estado. Todo matrimonio contraído sin forma o celebrado por un notario u otro agente es nulo y no existe ante los ojos de la ley, esté, debe realizarse en el municipio donde habitan los contrayentes, porque en este lugar son más conocidos que en cualquierotra parte, y hay más posibilidades de que surjan las oposiciones si existe algún impedimento.
Los requisitos para contraer matrimonio son de dos especies: de forma y fondo, los primeros también llamados extrínsecos, son las formalidades y solemnidades, que la ley exige para la celebración del contrato,
Los segundos también llamados de fondo, se relacionan directamente con la persona, son lasaptitudes que la persona debe llenar para celebrar el contrato, los requisitos necesarios para la celebración del acto son:
a) La diferencia de sexo
b) La edad. El hombre necesita haber cumplido dieciséis años y la mujer catorce (art. 148 del C. Civil).
c) El consentimiento de las personas que deban darlo. Sin son menores de edad, necesitan el consentimiento de sus padres; si estosfaltan, de los abuelos o tutores o del juez, (arts. 149 y150 del C. Civil).
d) El consentimiento de los futuros esposos (art. 97-III del Código Civil).
e) Ausencia de un matrimonio contraído con anterioridad ( art. 156-x del C. Civil)
f) Ausencia de parentesco por consanguinidad, sin limitación de grado en línea recta, ascendente o descendente, en línea colateral igual, entre hermanos ymedios hermanos; en colateral desigual, entre tíos y sobrinos. Por afinidad en línea recta, sin limitación alguna (art. 156-III y IV del C. Civil).
Puede haber impedimentos para que se lleve a cabo el acto, estos tienen diversa gravedad, de ahí que se les divida en dos grupos, en dirimentes e impedientes. Los primeros impiden la celebración del matrimonio, pero si este llegase a celebrarse, debe seranulado. Son impedimentos dirimentes:
a) Falta de consentimiento de quien deba darlo
b) Parentesco consanguíneo
c) Adulterio
d) Violencia
e) Uso de drogas enervantes
f) Enfermedades contagiosas o hereditarias
g) Locura
h) Matrimonio anterior
i) Error sobre la persona
j) Ciertas situaciones legales
Los segundos son relativos, impiden la celebración delcontrato, pero si este se ha celebrado, las partes pueden pedir la dispensa, si así lo desean, y una vez que se ha concedido, el contrato tiene toda su validez, quedando firme.
Son impedimentos impedientes:
a) La falta de edad
b) Parentesco consanguíneo colateral o desigual.
Hay dos tipos de regímenes matrimoniales, la sociedad conyugal y la separación de bienes.
La disolución del...
tracking img