Mercado

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA DE FACTORES PRODUCTIVOS

Para realizar sus actividades de producción las empresas necesitan contratar factores productivos: terrenos, maquinaria, equipo y materias primas . asi mismo deben contratar trabajadores, administradores, vendedores, economistas, sistemas , etc.

En algunos libros se habla del mercado de mano de obra o de trabajo, de materias primas yde insumos de producción. En otros reducen los factores productivos al capital.

DEMANDA DE FACTORES PRODUCTIVOS
Como en el caso de competencia perfecta, los empresarios demandan factores productivos, de tal forma que adquieren una pequeña parte del factor sin que se afecte su precio.

La demanda de los factores productivos es una demanda derivada. Esto se debe a que dichos factores se usanpara producir bienes servicios; es decir no es una demanda directa, ya que se deriva y depende del nivel de producción de bienes y servicios a si como del costo de los insumos de la empresa.

Lo que para el poseedor del factor representa un ingreso, para el empresario demandante es un costo, de tal forma que el precio del factor (Pf) multiplicado por la cantidad demandada del factor (Qf) permiteobtener tanto el ingreso como el costo de l factor. Esto puede observarse en la siguiente formula:

Ingreso o costo del factor= (Pf)(Qf)

Otro aspecto relevante es que la demanda de factores productivos en un mercado e competencia perfecta tiene las mismas propiedades y características que la demanda de bienes y servicios, e incluso el mismo tipo deelasticidad

OFERTA DE FACTORES PRODUCTIVOS

La oferta de factores significa que los dueños de los factores de producción los ofrecen en el mercado de factores productivos, de acuerdo con el flujo circular de la economía en un mercado de competencia perfecta

a. Tierra : en el caso de la tierra la oferta es limitada debido a que no se puede aumentar el numero de metros cuadrados que existeen un lugar. Por tanto esta es una oferta perfectamente inelástica; en otras palabras, aunque se modifique el precio de la tierra no varia la cantidad ofrecida.

b. Capital: en el caso del capital, la oferta a corto plazo es perfectamente inelástica, por otra parte , la oferta del capital a largo plazo es elástica de manera relativa, debido a que la maquinaria, equipo e instalaciones puedenmodificarse por uq el periodo es largo

c. Trabajo: el trabajador que vive con su familia elige cuanto tiempo dedicar al trabajo y cuanto tiempo a otras actividades. Esto significa que el trabajo decide como utilizar su tiempo en función de la utilidad que proporcione cada actividad que realiza El trabajador al ofrecer su fuerza de trabajo, debe considerar un salario suficientementeatractivo.

EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE FACTORES

Un supuesto muy importante en el mercado de competencia perfecta es que los factores son homogéneos, lo cual significa que son de la misma calidad. Al empresario esto le da lo mismo, ya sea que se trate de tierra, trabajo o capital.

Para llegar al equilibrio del mercado tenemos que combinar la demanda, la oferta y el precio del factor. Tambiénconviene tener presente que el equilibrio se obtiene maximizando el beneficio, y este es el resultado del cumplimiento de las dos siguientes condiciones

Ingreso marginal= costo marginal
Producto interés marginal = precio del factor

El mercado de trabajo en competencia perfecta opera con una demanda relativamente elástica y una oferta perfectamenteelástica. Esta oferta de trabajo se refiere a que las ofertas de labores que no requieren preparación y, por tanto, mucha gente esta dispuesta a ofrecer sus servicios a una tasa salarial que se fija en el mercado.

En el caso del equilibrio de mercado de capital en competencia perfecta es muy importante considerar el periodo, ya que en el corto plazo no se puede modificar la cantidad capital, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS